Coronavirus
Ayuso: “El Gobierno nos obligaba a enviar comunicaciones eclipsando el problema”
“Me arrepiento de haber seguido sus indicaciones”, dice. Asegura que Madrid actuó tres semanas antes del primer fallecido y rechaza el pacto que quiere “imponer” el PSOE para la reconstrucción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy su gestión al frente de la crisis del covid con decisiones que “han salvado muchas vidas” en el pleno monográfico celebrado hoy en la Asamblea de Madrid. Es más, asegura que Madrid actuó tres semanas antes de que se produjese el primer muerto por un virus “desconocido y traidor”. “Fuimos siempre por delante, despertamos a España” y prueba de ello es que el modelo aplicado fue “copiado” por el Ejecutivo Central, pese a que “el Ministerio de Sanidad nos obligó a enviar comunicaciones eclipsando el problema”. De hecho, en su intervención, ha llegado a decir: “me arrepiento de haber seguido las indicaciones del Gobierno (...) Reconozco mi error, fiarme de la izquierda, les aseguro que no volverá a ocurrir”.
Ayuso ha explicado que mientras el Ejecutivo transmitían constantemente que el virus no tendría prácticamente incidencia en España, la Consejería de Sanidad comenzó a estudiar qué necesidades tendría Madrid si el virus se extendiera cuando en aquel momento se pensó que su capacidad de infección sería como una gripe. Entonces “ya se asilaban y se atendían los primeros contagios, así como se ponía en cuarentena a la familia y allegados”.
La presidenta regional detalló que el 30 de enero ya celebró una reunión con 15 doctores que formaban el Comité de Expertos Asesor para el Covid-19. Después, en el mes de febrero, ya se empezó a reclamar la compra de Equipos de Protección Individual en las Comisiones de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se iniciaron contactos para hacer las primeras compras extraordinarias de material, que culminaron el 4 de marzo con la firma de los primeros contratos. Además, esa semana se incrementó el número de laboratorios en los hospitales para evitar retrasos en las pruebas diagnósticas; se contrató a 1.142 profesionales en hospitales y centros de Salud, y se reforzó el SUMMA con el SAMUR y la Cruz Roja.
Sin embargo, ha asegurado que las proyecciones estadísticas, basadas en la evolución de los contagios en otros países, concluían entonces que en la Comunidad de Madrid llegaríamos a los 15.000 contagios, “pero el Ministerio de Sanidad nos obligaba a enviar comunicaciones eclipsando el problema”. A la vista de las cifras que “entonces nos pareció terrible”, fue cuando el día 5 de marzo, en reunión del consejero de Sanidad con el Ministerio, se pidió el cierre de las residencias de mayores y Centros de Día. “Tras la negativa del gobierno central, nosotros decidimos cerrar esos centros el día 6 de marzo”, dijo defendiendo su decisión. “Fuimos el primer Gobierno autonómico en tomar esa decisión que, entonces, pareció muy drástica y dura (...) Pero no había política en esa decisión: hubo responsabilidad, no ha habido nunca intención política, sino sensatez, responsabilidad y cumplimiento del deber”.
Las proyecciones de contagios en la Comunidad eran de 30.000 después del 8-M. Es por esto por lo que ya entonces Ayuso se dirigió al Gobierno central para avisarle de que cerraría colegios, universidades y entradas y salidas a hospitales, explicó en su relato de lo ocurrido.
Ayuso lamentó que la centralización de compras de material sanitario y que se “prohibiera” a las autonomías desde el 11 de marzo tuvo como consecuencia la falta de material. De hecho ha denunciado que “se ha requisado material y nos llegaron a decir que ya no nos lo mandaban porque se iba a requisar en las aduanas”.
Sin pacto de reconstrucción a la vista
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, volvió a tender la mano a Ayuso para un pacto de reconstrucción que había anunciado días antes. “Debemos buscar lo que nos une con una propuesta estructurada”. Así, marcó varios ejes de trabajo: el fortalecimiento de las áreas que son autonómicas, dar una respuesta ágil a la economía y al empleo contando también con los municipios, hacer modificaciones legislativas para lograr los objetivos y conseguir una implicación de la UE en la recuperación. “La situación es de emergencia, ¿es que no está claro? ¿Qué otra alternativa tenemos?". Pero la presidenta madrileña no estuvo dispuesta a recoger el guante con el argumento de que los socialistas “no quieren pactar, sino imponer” y a los que acusó de seguir una teledirección ideológica desde Moncloa.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, también lamentó que los grupos parlamentarios no se hayan “tendido la mano de forma sincera” para hacer frente a la pandemia del coronavirus porque “los muertos no tenían la papeleta de voto en la boca”. “Tenemos demasiados muertos como para decir: ‘Yo con Usted no voy a pactar”, sentenció. “La sociedad española ha estado a la altura, solamente faltamos nosotros”.
En un pleno de la Asamblea dedicado en exclusiva a la comparecencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para rendir cuentas por su gestión de la crisis sanitaria, Zafra ha recordado que Madrid es la región “con más muertos” por COVID-19, y ha apuntado: “Si eso no nos hace cambiar, yo ya no sé qué nos puede hacer cambiar”.
Contra el aprobado general y la paga de Podemos
En el ámbito educativo fue especialmente crítica con Podemos, partidario, a su juicio, del “aprobado general y una paga universal”, porque “eso ofende”. La presidenta dijo que los estudiantes van a estudiar y, los que tengan dificultades van a contar con la complicidad de sus colegios pero “no voy a dar a una generación por perdida para que se me haga de Podemos en el futuro; igualar es lo cómodo”. Defendió que no se abrieran las escuelas infantiles “si no se presta un servicio” y recriminó a los representantes de Podemos en la Cámara que “no han estado a la altura y no han arrimado el hombro, atacan a la persona y no les voy a pasar ni media”.
Rechazó un posible pacto que ya había planteado el PSOE: “trabajemos juntos, pero no imponiendo un pacto (...)No se vendan como parte de la solución cuando son parte del problema”, sentenció.
Residencias: “No se dejó morir a nadie”
Ayuso anunció que va a reforzar la asistencia sanitaria en las residencias después de una “bofetada sin precedentes” porque el Covid ha venido para quedarse, pero defendió que la Comunidad “ha apoyado con los medios que en cada momento estaban a su alcance” y que fue imposible frenar una primera oleada de este virus en las residencias porque aunque los madrileños “hemos sido los apestados”, en realidad antes de eso ha habido “festival del virus” por todas partes de España. Del mismo modo, negó que se haya dejado morir a ancianos y aseguró que los que no pudieron ser ingresados en las UCIS fue “porque no tenían solución”.
De paso arremetió contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias que “anunció un plan de choque y salió corriendo”, frente a la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles que “llamó preguntando qué podía hacer”.
En este ámbito, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, pidió expresamente el cese o la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, después del “geratricidio” de las residencias por los 7.000 muertos registrados. Y no sólo eso, sino porque, según Monasterio, él mismo dijo que no actuó por miedo a la opinión pública. “Césele y haga unos presupuestos de emergencia y tendrá nuestro apoyo”, sentenció Monasterio.
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, anunció que pedirá una comisión de investigación en la Asamblea sobre lo ocurrido en las residencias después de que la crisis del Covid haya llegado con un modelo de gestión “low cost” donde en los últimos años “ha habido casos de ancianos bañados en mierda y atados”.
Funeral por las víctimas
La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado que habrá un funeral de Estado que organizará la Comunidad de Madrid por las víctimas y el viernes habrá un acto solemne para cerrar Ifema, “ el hospital más grande de España levantado en 18 horas”, al que ha invitado a todos los grupos políticos, que se convertirá en un acto solemne de homenaje a los sanitarios. De momento, Podemos ya ha avisado de que no asistirá. “Servirá como ejemplo de lo que somos capaces de hacer los españoles (...) Ifema salvó a los hospitales asumiendo el grueso de los hospitales, lo que ha ocurrido sorprende al mundo, no hay ningún hospital que haya manejado mil pacientes de forma simultanea”. Y el material de defensa “tuvo efecto” porque ninguno manifestó sentirse enfermo, ha recalcado la presidenta regional, dijo defendiéndose de las críticas sobre la calidad y efectividad de los Epis utilizados por el material sanitario. Ayuso, además, ha puntualizado que no va a haber despidos entre los sanitarios tras el cierre de Ifema. En su intervención también ha pedido un agradecimiento expreso para sanitarios, personal de emergencia, taxistas, transportistas, personal de administración, supermercados...
✕
Accede a tu cuenta para comentar