Comunidad de Madrid

El Gobierno afirma que Madrid es la única comunidad que no ha enviado la documentación para pasar a fase 1

Madrid responde que se enviará a última hora de hoy, cuando se termine de cumplimentar. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, advierte a la Comunidad de Madrid que para pasar a la fase 1 debe haber acuerdo

Gobierno y autonomías se ven las caras hoy en el Senado por la pandemia
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado el jueves 30 de abril a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19. EFE/ Ballesteros POOLBallesterosEFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha estado esta tarde en Onda Cero, en el programa de Julia en la Onda, en la que ha sido preguntada por el paso a la fase 1 de la desescalada y por las relaciones del Gobierno con el resto de la comunidades autónomas.

La ministra de Política Territorial ha respondido que de la Comunidad de Madrid es la única que no ha enviado la documentación requerida, al tiempo que ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, “debe haber acuerdo”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, ha aclarado a LA RAZÓN, que la documentación se enviará al final del día de hoy, pues se están ultimando los detalles para que la información sea completa. Han destacado además, que Madrid ha sido la más golpeada por la pandemia, por lo que es lógico que lleve más tiempo reunir toda la información.

Ayer, el Gobierno de la Comunidad dijo que pediría al Gobierno central pasar a la fase 1 de la desescalada: “Hemos solicitado que, a partir del lunes que viene, y con todas las medidas de seguridad posibles, podamos recuperar una cierta normalidad y miles de negocios puedan ver la luz”, ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante una entrevista en La Brújula de Madrid, de Onda Cero.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde ha remarcado que el Gobierno España y las comunidades autónomas han pactado un “panel de indicadores” y que, para pasar de una fase a otra, “tiene que haber acuerdo” y se tiene que cumplir con dicho panel.

Darias ha explicado que el panel consiste en datos “objetivos, medibles y transparentes” que, además, son “lo suficientemente públicos” para que estén al alcance de todas las comunidades para que puedan ver que las decisiones “tienen el rigor y el respaldo objetivo”. Por tanto, “sobre ese respaldo tendrá que producirse el paso a la siguiente fase”.

La responsable de Política Territorial y Función Pública entendió “las “ansias y las ganas” de las comunidades autónomas y de la población, pero remarcó que “tenemos que ser prudentes en la gestión de las expectativas entre quienes tenemos responsabilidades públicas, porque las decisiones van a caer sobre la ciudanía y tenemos que actuar de manera coordinada y con prudencia”, informa Servimedia.