Comunidad de Madrid

Madrid busca modificar el protocolo en las residencias con medidas más restrictivas

La Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región

La consejera de Presidencia de la Comunidad, Eugenia Carballedo, ha asegurado este miércoles que el protocolo en el que trabaja el Gobierno regional para las residencias tiene por objetivo un “control férreo” en los centros para evitar un “efecto devastador”, informa Europa Press. La Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región en función de la situación serología de cada centro y su grado de inmunidad de sus internos, que se aplicará en función de la incidencia de Covid-19 en la región y en función del riesgo de que el virus pueda entrar en estas instalaciones.

Tres posibles escenarios

El borrador del protocolo baraja tres posibles escenarios en función de la evolución epidemiológica de la región y la situación de cada centro. En el peor de los escenarios que contempla, si la tasa de incidencia acumulada en la región es superior a 80 casos por 100.000 habitantes y el centro tiene una baja inmunidad (menos del 50 % de los residentes con anticuerpos), se prohibirán las visitas de las familias y se impedirán los ingresos y las salidas de los usuarios., informa Efe.

Desde Ifema, Carballedo ha asegurado que el Gobierno regional está “muy pendiente no solo de residencias de mayores, también en las que viven personas con discapacidad, también de centros de día”, pues todos ellos “están siendo una absoluta prioridad para la Comunidad, muy especialmente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales”. Ambas consejerías, ha continuado, “trabajan de forma coordinada en un protocolo que de forma escalonada se irá implementado según la situación de cada residencia”. La consejera ha recordado que en la región hay más de 500 residencias, y que en algunas de ellas el impacto del Covid ha sido “importante”, mientras que “en otras apenas tuvo relevancia en marzo, abril, mayo...”. Ha precisado que los escenarios serán distintos según la situación de cada residencia, y se deberán adaptar a la situación epidemiológica, “y a ese estudio serológico importantísimo que están ultimando y sobre el que trabajan ambas consejerías”. Europa Press.

Lo que dice el borrador

El documento de la Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria, con fecha de ayer 11 de agosto y al que ha tenido acceso EFE, afirma que en las últimas semanas se ha detectado un aumento progresivo de brotes de coronavirus en algunos centros socio-sanitarios, y es “previsible que vayan a continuar”. Por esta razón “es preciso valorar la necesidad de tomar medidas de restricción de movilidad, reducción de relaciones sociales y cierre de determinadas actividades”. “Ponderar el riesgo y el beneficio de cada decisión obliga a valorar todos los recursos a nuestro alcance: por un lado, la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, y por otra la situación serológica de cada centro”. Durante este verano se está completando el mapa serológico para determinar el grado de inmunidad de los residentes y trabajadores de cada centro.

Con el fin de que tanto familiares como residentes y profesionales puedan conocer cuándo se tendrán que tomar estas medidas, la Dirección General propone acordar un umbral epidemiológico a nivel comunitario, a partir del cual esté justificada la toma de estas medidas más restrictivas en el ámbito de las visitas, ingresos y salidas en las residencias .

Con independencia de la situación epidemiológica de la Comunidad, el documento destaca la situación de los centros con una baja inmunidad o que no han tenido casos porque ¿la capacidad de diseminación del virus no ha disminuido y son los centros que más riesgo tienen de presentar cuadros graves. Es necesario revisar periódicamente el plan de contingencia y la formación del personal para disminuir el riesgo de infección¿.

Los tres niveles establecen las medidas a tomar en función de la incidencia acumulada de coronavirus en la región y la inmunidad frente al virus de los residentes.

El Nivel 1 viene definido por una incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 7 días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes, escenario en el que se permiten ingresos, salidas del centro y tres visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

En el Nivel 2, con un incidencia en la última semana de entre 50 y 80 casos por 100.000 habitantes, se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es ¿moderada¿; aquí se tendrá en cuenta ¿la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG en el caso de las residencias de mayores y se cierran los centros de día¿.

Dentro de este último escenario se distingue entre las residencias en función de su inmunidad -alta cuando hay más de un 70 % de residentes con anticuerpos y baja si es menor de un 50 %-. Si es baja se prohibirán los ingresos, las salidas de los usuarios y solo habrá dos visitas a la semana de media hora de duración.

En cuanto al nivel 3, con una incidencia superior a los 80 casos por 100.000 habitantes, se tiene en cuenta la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG en el caso de las residencias de mayores y se cierran los centros de día.

De acuerdo con el documento de la Dirección General, en esta situación se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es elevada y por tanto pueda introducirlo dentro de las residencias.

En las residencias con nivel de inmunidad alto se vetarán los ingresos y salidas del centro y se permitirán dos visitas a la semana de media hora de duración.

Cuando son centros con un nivel de inmunidad medio (entre el 50-70% de residentes con IgG +) no habrá ingresos ni salidas y solo habrá una visita a la semana de media hora de duración; si la inmunidad es baja (menos de 50% de residentes con anticuerpos o el centro no dispone todavía de datos) se decretará el cierre de los centros, impidiendo las visitas, los ingresos y las salidas. Efe