Polémica por el reparto de una mascarilla por cada 63 vecinos en los municipios de Madrid

La distribución que ha hecho la Federación de Municipios ha indignado a los alcaldes: «Tengo 363 empadronados y 50 trabajadores municipales y me ofrecen diez mascarillas»

Se han convertido ya en habituales los repartos de mascarillas desde las administraciones públicas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, en los peores meses de la primera ola de la pandemia distribuyó a través de las farmacias cientos de miles de estos sistemas de protección frente al virus. En este contexto, la Delegación del Gobierno en Madrid ha impulsado recientemente un reparto de dos millones de mascarillas a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Una acción destinada a proteger a los vecinos de la región, pero que no ha estado exenta de polémica. Especialmente por el número de mascarillas que le ha correspondido a muchos municipios de la comunidad. Ismael Martín, alcalde de Montejo de la Sierra, fue uno de los primeros sorprendidos. Cuando la FMM le informó de la iniciativa para repartir decenas de miles de mascarillas para los municipios con menos de 20.000 habitantes, Martín lo celebró. Sin embargo, a los pocos días, cuando tuvo constancia de los detalles de este plan para Montejo de la Sierra llegó el «shock». La FMM daría a este municipio de 363 habitantes censados un total de 10 mascarillas. Fue entonces cuando el alcalde, tras consultarlo con su equipo, decidió que no recogería la decena de mascarillas. Fundamentalmente porque el coste de trasladarse hasta la sede la FMM, situada en la calle Princesa de la capital, desde Montejo de la Sierra supera lo que cuesta comprar esas mascarillas. Y a ello se suma otra cuestión. «¿Con qué criterio las reparto yo?», se pregunta el alcalde. Y es que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que esta localidad tiene 50 trabajadores municipales, ya que a los que desempeñan su labor en el consistorio se unen los contratados por una residencia también de titularidad pública. Circunstancias, todas ellas, que hacían inviable el reparto de las mascarillas reservadas para ese municipio por la FMM.

Desde la FMM aclaran que estas mascarillas proceden de una donación privada. A ello, insisten desde la institución, se ha unido el reparto realizado por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 23 de septiembre donde se han repartido para las entidades locales 1.700.000 mascarillas

Aunque en este municipio también ha habido casos de contagio de coronavirus, logró esquivar, en buena medida, la primera ola de la pandemia, ya que, como relata su alcalde, «nos adelantamos». No en vano, la directora de la residencia, en coordinación con el Ayuntamiento, tomó la decisión de cerrarla a visitas externas el día 7 de marzo, una semana antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara la declaración del Estado de Alarma para todo el país.

Las cifras del reparto

El ejemplo de Montejo de la Sierra es muy ilustrativo del reparto diseñado por la FMM para buena parte de los pueblos de la región que cuenta con una población por debajo de los 20.000 habitantes. LA RAZÓN ha tenido acceso al listado de estos municipios y el número total de mascarillas destinadas a cada uno. Todas las localidades con menos de 600 vecinos comparten la misma asignación que Montejo de la Sierra, es decir, 10 mascarillas. Se trata de municipios como La Acebeda, Alameda del Valle, El Atazar, Berzosa de Lozoya, Braojos, Canencia, Madarcos, Patones, Somosierra o Robregordo, entre otros muchos. En localidades con más de 700 vecinos como, por ejemplo, Cabanillas o El Berrueco, el número de mascarillas asignadas por la FMM ha sido de doce.

Pero, ¿qué ocurre con los municipios que son algo más grandes? Sucede que la desproporción sigue siendo enorme entre el número de mascarillas a repartir y el total de habitantes. Es el caso de Alpedrete. Con 14.575 vecinos censados, recibirán un total de 230 mascarillas. O lo que es lo mismo, una para cada 63 habitantes. Se trata del mismo coeficiente que se da en casi todas las localidades. Entre ellas, Brunete, con 10.736 habitantes y un total de 169 mascarillas a repartir entre todos ellos.

Entre los municipios más grandes incluidos en este reparto, destaca el caso de Humanes de Madrid. Tiene un total de 19.743 habitantes y recibirá una asignación de 311 mascarillas. Se da la circunstancia, además, que Humanes es uno de los municipios afectados por las restricciones aprobadas –y que se prolongarán al menos durante los próximos catorce días– por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que afectan a las localidades con una mayor tasa de contagios por coronavirus en esta segunda ola.