Perfil del enfermo de Covid en la segunda ola en Madrid: Varón, mayor de 65 años e hipertenso

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, destaca las características de riesgo en la apertura del 25 Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la segunda ola del coronavirus está afectando especialmente a un tipo de paciente que responde mayoritariamente al siguiente perfil: “varón, mayor de 65 años y con enfermedades crónicas de hipertensión o diabetes”.

Escudero inauguró el 25 Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión que, de manera virtual, se celebrará hasta este viernes. En este encuentro multidisciplinar de especialistas médicos se están presentando las principales novedades y avances científicos en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con especial referencia a la evaluación e incidencia que el COVID-19 está teniendo en este tipo de pacientes.

La afirmación del consejero de Sanidad de Madrid constata la realidad, ya observada en el tratamiento de la pandemia a lo largo de la primera ola (durante los pasados meses de marzo, abril y mayo), de que los pacientes con síntomas de hipertensión siguen teniendo un peor pronóstico clínico respecto a los que no padecen esta enfermedad.

“De ahí el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la realización de Congresos, como este de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial, y a la labor que están realizando todos los profesionales cardiovasculares de nuestra región en la lucha contra el COVID-19”, ha concluido Ruiz Escudero.