Incendios

Incendio en el tejado de un edificio de 12 plantas del barrio de La Elipa, en Madrid

El fuego se originó en las instalaciones de telefonía móvil que coronan la torre

Un aparatoso incendio en la azotea de un bloque de doce pisos se declaró hacia las 14:00 horas de hoy en el número 62 de la madrileña Avenida de Marqués de Corbera.

Ocho dotaciones de bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y Protección Civil Samur acotaron la zona mientras un dron de la Policía Municipal de Madrid captaba imágenes desde el foco del fuego para proporcionar información del siniestro al jefe de bomberos que se encontraba en tierra.

Andrés Alonso, presidente de la comunidad de vecinos, estaba cerca y regresó en cuanto se percató del suceso al edificio, donde procuró un juego de llaves a los bomberos para que accedieran al lugar, aunque “ellos echaron la puerta abajo y entraron directamente”, relata.

La aparatosa columna de humo provocada por el incendio en La Elipa
La aparatosa columna de humo provocada por el incendio en La ElipaLa RazónLa Razón

Alonso confirma a LA RAZÓN que el fuego se originó en las instalaciones de una antena de telefonía móvil situada en la azotea. “Quizá debido a una sobrecarga, eso tendrán que verlo”. La mezcla entre un transformador eléctrico y una cubierta impermeabilizada en caucho parece haber sido fatal en este caso.

Los servicios de emergencia intentaron acceder con una escala pero emplearon poco después otra mayor que cubría toda la altura del bloque. Desde una esquina procedieron a sofocar el fuego, mientras otros efectivos hacían lo propio en todo el perímetro. Dos camiones bomba permanecían aparcados en la calle delante de la entrada principal.

Desde el primer momento se procedió al desalojo de las viviendas, con mayor preocupación por las personas de avanzada edad, que fueron evacuadas. David López, vecino del noveno, vio desde un comercio cercano “cómo empezaba todo”. Estaba con su mujer, pero en la casa se encontraba su única hija, a la que advertía con una llamada para que “bajara inmediatamente a la calle”.

Bomberos en el lugar del siniestro, la caseta de una antena de telefonía móvil
Bomberos en el lugar del siniestro, la caseta de una antena de telefonía móvilLa RazónLa Razón

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid no se han producido daños personales.

La columna de humo, que se divisaba a kilómetros de distancia, fue captada por numerosos testigos que difundieron las imágenes en redes sociales.

Antes de las 15:00 horas, efectivos policiales se retiraban del lugar, donde aún permanecía alguna dotación de bomberos. En la azotea se distinguía a un grupo de ellos junto al foco del ya extinguido incendio.