ERTE

Madrid pide al Gobierno que despeje las dudas sobre la duración de los ERTE

La Comunidad apunta que esto “colaboraría a crear seguridad jurídica entre las empresas durante el tiempo que dure la pandemia"

Una mujer sale de una oficina de empleo
Una mujer sale de una oficina de empleoEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que por “seguridad jurídica” aclare, de manera preferente “a través de una normativa de consolidación”, diversas cuestiones vinculadas a los decretos en materia de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promulgados con ocasión de la pandemia.

En una carta remitida por la Viceconsejería madrileña de Economía a la Secretaría de Estado de Empleo, la Comunidad de Madrid dice que “esta clarificación colaboraría a crear seguridad jurídica durante el tiempo que dure esta situación en que las empresas se ven obligadas a recurrir a los ERTE por razón de la pandemia”.

La Viceconsejería pide la “unificación de los distintos tipos” de ERTE, la “consolidación de un esquema claro” en la tipología de ERTE y “aclaración de situaciones de superposición” entre ERTE diversos.

En este sentido, la Viceconsejería propone un esquema que divide los ERTE “por fuerza mayor” o ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción).

Entre las trece peticiones de aclaración figuran temas como la extensión de las limitaciones al despido, la aplicación de la cláusula de salvaguarda del empleo, el alcance de ampliación de la duración de los contratos, la negociación de prórrogas de ERTE por ETOP, la impugnación de los ERTE o la reposición de prestaciones de empleo.

Según la Comunidad, estas aclaraciones han sido acordadas por un grupo de expertos de la Consejería de Economía tras examinar la normativa aprobada durante la pandemia y “con el fin de tratar de buscar una respuesta unívoca a ciertas dudas planteadas”