El consejero madrileño de Economía cifra en 560.000 los empleados afectados en ERTE

Manuel Giménez ultima 30 millones “de ayudas directas, no avales” a las pymes

El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha cifrado en 82.000 los ERTE tramitados en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia, que han afectado a casi 560.000 personas, al tiempo que ha criticado la “falta de claridad” del real decreto que los prorroga hasta enero de 2021.

Giménez ha afirmado que la hostelería y restauración “no podrán acceder por vía automática” a la extensión de los ERTE por fuerza mayor, al haber quedado fuera de las empresas especialmente afectadas.

Por ello, la Comunidad de Madrid será “lo más flexible posible” para dar certeza y seguridad jurídica a todas las empresas que se encuentran en una situación compleja como consecuencia de la pandemia.

El consejero ha avanzado que las ayudas para pymes y comercios de la región, que podrían alcanzar hasta los 12.500 euros, para paliar las consecuencias de la crisis de la covid-19 podrá comenzar a solicitarse de forma online la próxima semana, una vez sean aprobadas en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

En esta línea, ha subrayado que estas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 30 millones de euros son “ayudas directas y no avalaes”, que irán a los bolsillos de las pymes.

Giménez ha criticado la “politización” del Gobierno en la gestión de los fondos europeos extraordinarios por el Covid, que pide que sea de las comunidades autónomas y una mayor interlocución entre las administraciones.

“Si no se nos consulta y se nos participa las prioridades de solicitud, el régimen de reparto, los volúmenes y fechas esperados no vamos a ser rapaces de ejecutar y los únicos damnificados van a ser los conciudadanos y las empresas”, ha dicho el consejero de Economía, que acudirá este lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera.