Vox pide a Ayuso que ejerza el derecho de admisión de turistas en el aeropuerto de Barajas

La Asamblea de Madrid debatirá y votará mañana una propuesta en la que se recoge la exigencia de presentar una PCR negativa para entrar en suelo regional

Ambiente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el día previo al fin del estado de alarma. Mañana día 21 de Junio se levantan las restricciones a la libre circulación de personas y apertura de fronteras con la Union Europea. Viajeros en los mostradores de facturación son controlados con termómetros para revisar la temperatura corporalAlberto R. RoldánLa Razon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que establece controles sanitarios en el aeropuerto de Barajas. En este sentido, la Asamblea de Madrid debatirá mañana una propuesta de Vox en la que insta al Gobierno de Ayuso a llevar a cabo varias actuaciones, entre ellas, ejercer el derecho de admisión de turistas y exigir PCR negativas para permitir su entrada.

En concreto, la Proposición no de Ley (PNL) de Vox plantea que Ayuso “adapte la normativa de aplicación en materia de turismo, en concreto la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, en base a las competencias delegadas a la Comunidad de Madrid en el actual Estado de Alarma, para que se establezca dentro de las facultades de inspección de turismo la de ejercer el derecho de admisión de turistas que llegan a España”

La bancada liderada por Rocío Monasterio también propone establecer “establecer el derecho de admisión de los turistas que entren por el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el fin de que se les exija la documentación necesaria que acredite una PCR negativa en el plazo de las 72 horas anteriores a la llegada a España, o que, en caso de no disponer de la misma sea derivado a un centro sanitario, clínica o laboratorio para la realización de un test de antígenos”.

Por último, la PNL pide “establecer mecanismos de control adecuados para que se cumplan las recomendaciones sanitarias por parte de los turistas que estén pendientes de someterse a un test de antígenos hasta la obtención de los resultados definitivos”.