Ciclismo

Accidente

Una ciclista es atropellada mortalmente por un camión de la basura en Madrid

Cruzaba por un paso de peatones regulado por semáforo cuando fue arrollada

Imagen de un atropello mortal en Madrid
Imagen de un atropello mortal en MadridCiclista fallecido

Una ciclista de 44 años ha muerto este miércoles tras ser atropellada por un camión de basura cuando cruzaba un paso de peatones entre las calles Vital Aza esquina con Institución Libre de Enseñanza, ha informado Emergencias Madrid.

La ciclista cruzaba por un paso de peatones regulado por semáforo cuando ha sido arrollada por un camión de la basura. Al llegar al lugar de los hechos, el Samur se ha encontrado a la víctima con heridas muy graves en las piernas.

Cuando estaba siendo atendido ha entrado en parada y a pesar de que los facultativos del Samur le han realizado técnicas de reanimación finalmente ha fallecido. La Policía Municipal investiga los hechos.

QUEJA DE MADRID CICLISTA

Una muerte que ha provocado una importante reacción de distintos partidos políticos y organizaciones ciclistas. Entre estas últimas, la de Madrid Ciclista, que quiso dejar claro en un comunicado que este suceso no se trata de un “accidente inevitable”, al igual que no lo fue el ocurrido en julio de 2017 en la calle Alcalá sobre un esquema de vía ciclista segregada idéntico, y que lamentablemente ocasionó el fallecimiento de otro ciclista arrollado por un camión.

En ambos casos, apunta Madrid Ciclista, esta posición peligrosa en la vía no se habría producido de no ser porque esta infraestructura sitúa al ciclista en el punto ciego de visibilidad del camión, y hubiera podido ser evitada si los ciclistas no hubiesen circulado por el carril bici segregado, haciéndolo en su lugar usando el centro del carril en calzada, donde habrían sido visibles en todo momento.

El concepto que tiene la sociedad del carril bici es que se construye -apuntan desde Madrid Ciclista-, para mejorar la seguridad del ciclista, pero la realidad “está demostrando reiteradamente que no aporta más seguridad que circular compartiendo la calzada como un vehículo más, siendo visible en todo instante, además de deslegitimar al resto de ciclistas que ya circulan de forma natural y segura por la calzada”.