Madrid aprueba la creación de 167 kilómetros más de carriles bici provisionales

El PP vota en contra de la medida y cree que sería “heroico” ponerla en marcha en dos meses

Una mujer, llevando la compra en una bicicleta de Bicimad
Una mujer, llevando la compra en una bicicleta de BicimadJesús G. FeriaLa Razon

El Pleno municipal de Cibeles ha aprobado la propuesta presentada por Más Madrid que abogaba por contratar más efectivos para BiciMAD, así como más ayudas para la compra de bicicletas, convencionales y eléctricas, y 167 kilómetros más de carriles bici provisionales. La propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo PP y Cs.

Gómez ha defendido la importancia de “poner remedio” a la tendencia al alza que está experimentado el uso del vehículo privado. “En Madrid el transporte público ha caído 30 puntos”, ha indicado. Además, ha asegurado que Madrid tiene “serios problemas vinculados al uso del coche”. “Es responsabilidad de un Gobierno incapaz de tomar medidas valientes cuando más se necesitan”, ha sostenido. Gómez ha reprochado al Gobierno municipal que cada vez “es más difícil” encontrar una bicicleta que funcione, al encontrarse con “estaciones vacías y cientos de bicicletas amontonadas”. Además, aseguró que se ha perdido un 10 por ciento de trabajadores desde principios de marzo y ha defendido las ayudas a la compra de bicicletas que estén “ligadas a la renta”.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha contestado a la edil diciéndole que “no es el mejor ejemplo” para hablar de BiciMAD por la gestión que realizaron cuando estuvieron en el Gobierno local, a los que ha calificado de actuar con “incoherencia” y de tener “falta de credibilidad”.

Poca viabilidad

En cuanto a los plazos de la creación de más kilómetros de carriles bici, Carabante ha destacado la poca viabilidad de la medida al tener que “multiplicar por tres la estructura ciclista” en dos meses. “Seríamos un Gobierno absolutamente heroico”, ha indicado.

El delegado ha criticado a Más Madrid porque “no fue capaz” de crear nuevas bases de bicicletas públicas fuera de la M-30 y ha ensalzado que el Ayuntamiento ha realizado la contratación “más numerosa” realizada en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con un total de 451 nuevos efectivos.

Además, ha sostenido que actualmente hay un 60 por ciento menos de bicis en reparación. “Estamos en el récord de usuarios, de abonados, de bicis a disposición y de número de bases”, ha sostenido.