Ley Celaá

La Comunidad de Madrid blinda la educación concertada hasta 2027

El Gobierno regional aprueba el decreto que eleva de seis a diez años la duración de los conciertos

Los 360.000 alumnos madrileños que estudian en los colegios concertados en la Comunidad podrán seguir haciéndolo hasta el curso 2027-2028. El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto que eleva de seis a diez años la duración de los conciertos educativos con el objetivo de “mantener la libertad de elección de las familias en la región” tras la reciente aprobación de la Lomloe, conocida como ley Celaá.

“En lugar de renovar los conciertos hasta el curso académico 2022-2023, lo podrán hacer hasta el 2027-2028, lo cual supone garantizar un plazo de la educación concertada mínimo de 10 años”, ha explicado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio Aguado, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En su opinión, “es la mejor manera de seguir garantizando la libertad de elección a las familias madrileñas, y es lo podíamos hacer desde un punto de vista académico”.

El decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Según se establece en la Ley Orgánica de Educación y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero la ley estatal permite que las propias comunidades autónomas cambien el tiempo máximo de duración.

Los conciertos que actualmente están vigentes en la Comunidad de Madrid vencerían dentro de dos años, pero con el cambio propuesto se renovarán dentro de seis años.