Alerta

Madrid notifica dos casos más de la cepa brasileña: son de la variante de Río de Janeiro, la más contagiosa

Estos dos contagios corresponden a dos personas que entraron en la capital por Barajas, y que se unen al caso ya detectado la semana pasada de la variante de Manaos

Varias personas facaturan su equipaje en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día en que se restringen los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, en Madrid
Varias personas facaturan su equipaje en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día en que se restringen los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, en MadridJesús HellínEuropa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos más de variante brasileña en nuestra región, que se unen al caso confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de 3.

Desde el Gobierno regional se ha pedido al de la Nación medidas en el aeropuerto de Barajas. Unas demandas no escuchadas. Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central. El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2).

Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad. Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica.

Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Por otro lado, Zapatero ha comentado que la variante británica tiene una presencia “creciente” en la Comunidad de Madrid con una media del 25 % en los hospitales madrileños, aunque en algunos como el de La Princesa llega al 30 %.

En la Fundación Jiménez Díaz la presencia es del 28,8 %, en el hospital La Paz y en el Gregorio Marañón es del 25 %, en el hospital Alcalá de Henares es del 23 %, en el hospital Ramón y Cajal del 22,8 %, y en el de Getafe del 12,85 %.