Cultura

El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid conservará su uso cultural

Solo podría pasar a ser un cine si lo aprueban Patrimonio y la Consejería de Cultura

Jordi Buxó, uno de los socios del Teatro Pavón Kamikaze, en Madrid (España), el último día de función
Jordi Buxó, uno de los socios del Teatro Pavón Kamikaze, en Madrid (España), el último día de funciónDavid ObachEuropa Press

El pasado sábado 30 de enero, el Pavón Kamikaze echó definitivamente el telón. Su último espectáculo, «Yo soy el que soy», con el violinista Aaron Lee como protagonista, cerró casi cien años de historia cultural madrileña. Inaugurado en 1925, sufrió varias reformas y cambió de de diferentes manos hasta que pasó a ser en 2016 la sede de la compañía Kamikaze. Se trataba de un alquiler por cinco años y cuya finalización se cumplía este próximo julio. Y si bien la compañía quería apurar hasta esta fecha tope para buscar un espacio alternativo, finalmente no fue posible. La pandemia ha supuesto la puntilla para un teatro referente en la capital en lo que respecta a la dramaturgia contemporánea.

¿Cuál es el destino del local? Esta es una de las cuestiones que pondrá sobre la mesa el grupo municipal de Más Madrid en la Junta de Centro que se celebra hoy. Su concejal, Javier Alfonso Plaza, presentará una moción con dos objetivos: por un lado, instar al órgano competente a declarar y garantizar la continuidad del uso urbanístico del edificio como teatro; por otro, «entablar negociaciones con el propietario del edificio a fin de que, mediante alquiler, permuta o convenio, se pueda añadir a la red municipal de teatros o de espacios culturales de la ciudad».

Lo cierto es que el uso teatral del edificio está garantizado. Desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, que preside Mariano Fuentes, explican que, «conforme al planeamiento vigente» y de acuerdo a la ficha del edificio dentro del catálogo, «es obligatorio mantener el uso de teatro porque se considera una actividad prioritaria para la vida cultural de la ciudad y del centro Histórico». Solo cabría una posibilidad: sería viable que el Pavón cambiara su actual uso teatral por el cinematográfico, «siempre que se realizara sin necesidad de obras que transformen las características de la sala, lo cual sería evaluado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid».

Por otro lado, el dueño del edificio, José Maya, además de cargar duramente contra Kamikaze debido a las acusaciones que recibió por parte de la compañía por su gestión del inmueble, tiene la intención de mantener el uso cultural del local.

En lo que respecta a la posibilidad de incorporar al Pavón a la red municipal de teatros, desde el Área de Cultura y Deportes que lidera Andrea Levy explican a este diario que, «en principio no se ha valorado esa posibilidad» y que tampoco «ha llegado ninguna solicitud en esa línea» hasta el momento. En todo caso, José Maya sí aseguró en una entrevista en la cadena Ser que ya se han interesado por el edificio un colectivo de actores y «gente conocida».