San José y Semana Santa

Hoteles y casas rurales de la Sierra de Madrid, casi al completo

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, la imposibilidad de viajar fuera de la región, dispara las reservas en los alojamientos rurales

Casa rural nevada en la Sierra de Madrid
Casa rural nevada en la Sierra de MadridSierra de Madrid

Si no te dejan salir de Madrid... aprovechemos para conocer la región. Eso deben de haber pensado muchos ciudadanos ante el ya anunciado cierre en San José y Semana Santa.Las medidas de confinamiento perimetral decretado por el Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento -asegura-, pero que ha sido recurrido ante los tribunales por el Gobierno de Díaz Ayuso, ha empujado a muchos madrileños a reservar en hoteles y casa rurales. Nadie está dispuesto a quedarse en casa, como en 2020. Una situación de hartazgo ante el virus y las medidas que lleva a aparejado, frente al que todos quieren escapar.

En este sentido, y ante la “gran escapada” regional que se avecina, Guadarrama ha pedido a la Delegación de Gobierno y a las Consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente refuerzos de Guardia Civil y de Agentes Forestales, respectivamente, para controlar la afluencia de personas en el puente de San José y Semana Santa, días para los que ha diseñado un plan para controlar el aumento de población y visitantes.

El plan que ha diseñado el Ayuntamiento consiste en poner en marcha dos aparcamientos disuasorios provisionales para evitar problemas de tráfico en el municipio, uno para los vehículos que quieran acceder al centro del pueblo y otro para los que quieran ir a las zonas naturales.

El primer aparcamiento se ubicará cerca de la plaza de toros, complementario del aparcamiento de la sierra, para los vehículos de los que quieran visitar el centro de la localidad; y otro en la zona de subida al embalse de la Jarosa, situado al lado de la Fuente de la calle San Macario para posibilitar el aparcamiento cuando se complete el aforo de los tres aparcamientos dispuestos en las áreas recreativas de La Jarosa.

Eso en cuanto a Madrid.... Aunque muchos no han tirado la toalla de poder salir fuera. De hecho, la central de reservas “Casas de Gredos”, que tiene cerca de 250 establecimientos en la provincia de Ávila, cuenta en este momento con un 30 por ciento de alojamientos alquilados para Semana Santa, algunos de los cuales son clientes procedentes de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que antes de la pandemia, a estas alturas las reservas rondarían el 80 por ciento, pero el cierre perimetral de la Comunidad hace que esta cifra se sitúe en torno al 30 por ciento, con la esperanza de llegar al 40 por ciento en los días centrales de la Semana Santa.

Eso sí, con clientes castellanos y leones, ya que los madrileños, que son el principal mercado emisor de la provincia de Ávila, no pueden reservar debido al cierre perimetral de las comunidades, como consecuencia de la pandemia.

Pese a ello, fuentes de “Casas de Gredos” señalan que en torno al 10 por ciento de las reservas proceden de clientes de Madrid, con la “esperanza” de que finalmente las administraciones decidieran dar marcha atrás en esta medida.