Limitaciones

Puente de San José: ¿Dónde hay cierre perimetral? ¿Puedo viajar? Dudas sobre las restricciones por la covid

El viernes 19 de marzo será festivo en siete comunidades autónomas por el Día de San José

El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que sólo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-.

El próximo viernes, 19 de marzo, es el Día de San José y será festivo en un total de siete comunidades autónomas. Para evitar una movilidad masiva de la población dada la situación sanitaria, Sanidad ha ideado un plan, que ya ha publicado en el BOE, que restringirá la movilidad durante el próximo fin de semana y también durante Semana Santa para evitar que aumenten los contagios por coronavirus.

¿Qué comunidades cierran perimetralmente su territorio?

La Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco quedarán cerradas perimetralmente, pudiendo entrar y salir salvo causa justificada, ya que en estas comunidades autónomas es festivo el próximo viernes.

¿Cuándo empieza el cierre perimetral?

Según el documento publicado en el BOE, el cierre perimetral por la covid en estas comunidades por el Puente de San José comienza este miércoles, 17 de marzo y finaliza el domingo, 21 de marzo.

¿Puedo viajar a otro lugar de nuestro país?

El documento publicado en el BOE alude al cierre perimetral de estas comunidades autónomas, pero lo cierto es que durante el Puente de San José estarán cerrados casi todos los territorios. Por lo tanto, solo podremos viajar con libertad exclusivamente entre lugares donde no existan restricciones, que son muy pocos y en fechas muy concretas.

Dicho lo cual, Canarias y Baleares permiten la entrada y salida de personas en sus archipiélagos sin justificación, pero sí que piden una PCR negativa al aterrizar en las islas. Además, Madrid y Extremadura permiten la entrada y salida de personas con total libertad hasta el 17 de marzo, día en que comienza el cierre por el festivo de San José. En la capital, hay restricciones por zonas básicas de salud mientras que en la comunidad extremeña no hay ninguna población bajo restricciones.

El resto de comunidades autónomas aplican un cierre perimetral en su territorio, que se prolongará durante el Puente de San José.

¿Qué restricciones hay?

El BOE recoge que durante el Puente de San José se establece un toque de queda como máximo entre las 23:00 horas y las 6:00 horas y reuniones de cuatro personas en espacios públicos cerrados, seis en abiertos y en espacios privados solo convivientes.

Además, no está permitido el turismo nacional y sólo están autorizados los viajes por motivos laborales, visitas al médico o exámenes, entre otras causas justificadas.

¿Va a hacer buen tiempo en el Puente de San José?

Para el Puente de San José se prevén lluvias en el norte del país, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Cataluña con tendencia a remitir. Y es que a partir del 17 de marzo se espera una entrada de aire muy frío, que dejará temperaturas invernales y nieve en cotas bajas. También, podría dejar nevadas en Madrid, recordando el paso de la borrasca Filomena.