Selectividad

Los alumnos de Ciencias inauguran la Evau 2021

El bachillerato científico ha sido el primero en enfrentarse a los exámenes de las asignaturas troncales en Madrid: Lengua y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera

Imagen de la EVAU en la Comunidad de Madrid de junio de 2021, en la Universidad Complutense
Imagen de la EVAU en la Comunidad de Madrid de junio de 2021, en la Universidad ComplutenseJesús G. FeriaLa Razon

Los de Ciencias se han estrenado fuera de su zona de confort con un comentario de texto a primera hora de la mañana del lunes 7 de junio: el aburrimiento según Enrique García-Máiquez o las formas de producción del puño y letra de Ángeles Caso. Estos han sido los dos textos a elegir en el examen de Lengua y Literatura de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso de la Universidad (Evau) en la Comunidad de Madrid, que arrancó ayer con las pruebas de las asignaturas troncales para los alumnos y alumnas de la modalidad científica. El martes 8 es el turno de los bachilleratos de Ciencias Sociales y de Humanidades, que han tenido un día más para afrontar el reto, pero los nervios que les acompañan, escondidos tras las mascarillas como ya ocurrió el año pasado, son los mismos.

Además de comentar y resumir, quienes se han examinado ya han tenido también que apoyar o rebatir con argumentos propios el tema elegido: o que los estudiantes dediquen su tiempo libre a realizar actividades extraescolares o el consumo preferente de productos ecológicos. La prueba también incluía una pregunta de sintaxis, es decir, el análisis de una frase, así como un ejercicio de gramática y morfología. En cuanto a la parte de literatura, las opciones a elegir han sido el teatro anterior a 1939, sus tendencias, autores y obras principales y la poesía de la generación del 27. Por último, a los de Ciencias les ha tocado comentar los aspectos más relevantes de la obra española que hayan leído escrita entre 1940 y 1974, o bien en el periodo posterior a 1974 hasta la actualidad.

Con un pequeño descanso para compartir impresiones, tomarse un respiro y, tal vez, echar un último vistazo a los apuntes, los alumnos se han enfrentado después al examen de Historia de España. Han tenido que elegir para la pregunta de mayor puntuación un tema a desarrollar: la Restauración Borbónica, el turno de partidos y la Constitución de 1876 o la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea. En el ejercicio de análisis de una fuente histórica las opciones han sido una imagen de Francisco Franco llegando a las Cortes en 1943 y otra de soldados españoles en Cuba. Esta prueba incluye además preguntas más cortas, a elegir cuatro entre la docena propuesta, que han ido desde el reino visigodo o los pueblos prerromanos y las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y tartesos hasta la Guerra de Sucesión Española o las expansiones y las transformaciones económicas del siglo XVIII, dependiendo del modelo de examen.

Por último, ya por la tarde, los que han inaugurado la Evau 2021 pusieron a prueba sus concocimientos en idiomas con el examen de Lengua Estranjera.

Protocolo Covid

En 2020 hubo que adoptar restricciones para evitar contagios de la Covid-19 sin apenas tiempo para ello, pero, esta vez, el contexto sociosanitario no ha pillado por sorpresa a nadie y al protocolo se ha añadido una importante novedad: los alumnos inscritos en las pruebas que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales acreditadas podrán acogerse a una convocatoria extraordinaria sin ser penalizados en los procesos de admisión. Una medida pensada para los estudiantes que estén enfermos de Covid-19 u otras enfermedades graves, así como para aquellos que tengan que hacer cuarentena.

A estas pruebas de la EBAU que en Madrid terminarán el jueves 10 de junio se van a presentar cerca de 38.000 alumnos: 12.559 en la Universidad Complutense (UCM), 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 5.270 en la Universidad Carlos III (UC3M), otros 4.833 en la Universidad de Alcalá (UAH), 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).