Patrimonio

¿Quién dará cuerda al Teatro de Autómatas de Madrid?

“Duerme” en un almacén del Circo Price a la espera de que modernicen sus mecanismos para “ponerse en marcha”

Teatro de Autómatas
Teatro de AutómatasTeatro de Autómatas

Patrimonio cultural de la ciudad. Y olvidado. El Teatro de Autómatas, donado al Ayuntamiento de Madrid en 2014 por Gonzalo Cañas y hoy en un almacén del Circo Price, buscará el interés de universidades para modernizar sus mecanismos pero manteniendo su espíritu, ha adelantado este martes el coordinador municipal de Cultura, Jorge Moreta, en la comisión del ramo a una pregunta del PSOE.

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha llevado la situación del Teatro de Autómatas a la comisión porque es una “obra que merece ser compartida”, aunque los “problemas se hayan ensañado con ella”.

Prueba de ello es que hasta el camión que soporta el montaje no consiguió ni pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que siguen los autómatas guardados en un almacén sin poder ser visitados por el público, “olvidados en un hangar del Ayuntamiento”.

Jorge Moreta ha contestado que para este “teatro tan especial para Madrid” han contactado con “la persona que mejor lo conoce, Pepe Luna”, quien redactará un manual de funcionamiento para que su utilización futura “no dependa de sus servicios”. “El conocimiento del teatro debe ser compartida”, ha subrayado.

Dicho manual, que será una realidad en 2022, “se empleará como tutorial” y para eso es necesario montar el teatro, lo que emplearía tres días, para archivarlo fotográficamente. El área aprovecharía esos tres días de montaje para exhibirlo y que universidades punteras en nuevas tecnologías valoren la modernización de los mecanismos de los autómatas manteniendo su espíritu.

El coordinador de Cultura ha remarcado que “la conservación del teatro de autómatas está asegurada” después de haber sido trasladado con una grúa al Price “respetando así la voluntad del donante, que veía en él su futura sede permanente”. “En el Price está estupendo y bien conservado, no apilado”, ha aseverado.