La peor pesadilla de la M-40: reduce carriles por obras en los túneles del Pardo

La reparación del viaducto en las proximidades de los túneles del Pardo podrá provocar retenciones. Los cambios se prevé que duren hasta el mes de octubre

Obras en los túneles del Pardo (M-40)
Obras en los túneles del Pardo (M-40)Teresa Gallardo

Con motivo de los trabajos de reparación que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va realizar en el viaducto de la calzada derecha de la autovía M-40, a la altura del punto kilométrico 51 (antes de los túneles del Pardo) se van a producir afecciones a la circulación que podrían producir retenciones y tiempos de demora.

Para llevar a cabo estos trabajos, el Mitma procederá al corte del carril izquierdo entre los puntos kilométricos 50 y 52 quedando solamente operativos para la circulación dos de ellos, según ha informado la DGT.

Ayer estaba previsto que se iniciaran las obras y se prolongarán previsiblemente hasta el 10 de octubre. Es por esto por lo que la Dirección General de Tráfico recomienda que aquellos conductores que entren a Madrid por la Autovía de la Coruña (A-6) y quieran ir a la A-1, para evitar las posibles retenciones que se formen en dicho tramo de la M-40, se aconseja tomar la salida 23 de la A-6 para circular por la M-50 Sur, dirección A-1.

Otra de las opciones es salir por el km 12 de la misma A-6 para tomar la M-40 sur y volver a la A-1, o en el km 6 de dicha autovía para circular por la M-30 dirección A-1.

Por otro lado, los que transiten por la M-40 creciente y quieran ir hacia la A-1, cuando circulen a la altura del punto kilométrico 46 deberán coger la A-6 para posteriormente coger la M-30 dirección A-1.

Para mantener informados a los conductores, Tráfico anunciará a través de los paneles de mensaje variable ubicados en la zona de influencia, la obra, las posibles retenciones que se puedan generar y los itinerarios alternativos.

Además, se dará información actualizada por los canales habituales de los que dispone el Organismo: Internet, Twitter @Informacion DGT, @DGTes; en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión o en el teléfono 011.

En realidad, se trata de trabajos de conservación después de inspeccionar los puentes de la red de carreteras del Estado.

Para poder desarrollar los trabajos con la máxima celeridad, es necesario disponer de una superficie de trabajo suficiente, con lo que se daba por hecho que iba a afectar al tráfico. Desde el Ministerio aseguran que los trabajos se van a llevar a cabo por empresas cualificadas con el fin de minimizar el tiempo de ejecución de las obras y su afección al tráfico.

Por otra parte, en las carreteras madrileñas titularidad del Estado, la DGT ha iniciado una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores. La campaña se prolongará hasta el próximo día 8.