Transportes

“Zancadillas” en la ampliación de la línea 9B de Metro

Transportes lamenta las restricciones impuestas por el alcalde de Arganda para poder acabar la obra en el plazo previsto. No reabrirá el 8 de septiembre, sino el 22

La red de metro sigue recuperando viajeros
La red de metro sigue recuperando viajerosFernando AlvaradoEFE

Mientras algunas líneas de Metro reabren después de un verano de obras antes de tiempo, coincidiendo con el arranque del curso académico, como es el caso de Metrosur entre Móstoles y conservatorio, otras, en cambio, tendrán más demoras de lo previsto. Es el caso de la 9B en el tramo entre Arganda del Rey y la Poveda, que sufrirá casi 15 días de retraso. No reabrirá el 8 de septiembre, como estaba previsto, sino el 22.

La Consejería de Transportes asegura que las demoras son ajenas a Metro y que todo tiene que ver con que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, al frente del cual se encuentra el socialista Guillermo Hita, «ha revocado, una vez iniciadas las obras, la autorización que había concedido inicialmente para poder trabajar en horario nocturno, que permitió establecer un calendario de trabajo durante las 24 horas del día», aseguran desde la Consejería. Y es que no aciertan a entender cómo es posible que a fecha 14 de julio de 2021 el concejal Delegado de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Obras Públicas del Ayuntamiento de Arganda del Rey emitiera una resolución favorable sobre la realización de las obras también durante la noche en horario de 21:00 a 8:00 de lunes a viernes, y tan solo cuatro días después, el 19 de julio, la jefa jurídica del área de urbanismo modificara la resolución y concediera una autorización en horario nocturno restringido: solo de 21:00 a 23:00 durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos.

La suspensión del permiso para trabajar en una única estación por la noche, lo que permitía acelerar los trabajos, ha obligado a reajustar la programación de las actuaciones. Esto provoca un retraso en dos semanas al disponer de una franja horaria inferior para poder hacer las reformas necesarias.

Así, el servicio sustitutivo de autobuses que estaba operativo desde que se cerró el tramo, el pasado 9 de julio, para realizar en superficie el trayecto afectado por las obras, se prolongará hasta que terminen los trabajos previstos.

Desde la Consejería aseguran que las obras que se están llevando a cabo en Arganda del Rey son una continuación de las que se hicieron el año pasado. Se centran en un refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de taludes, drenajes en determinadas zonas y adecuación de otros elementos. Con ello se trataría de «mantener los terrenos y las infraestructuras con las mismas garantías de seguridad». Los trabajos incluyen también la limpieza en la plataforma de vía, reparación de arqueta, canalización de cables, así como en los muros de contención de balasto y de tierras.