Polémica

La Delegada del Gobierno en Madrid, acorralada por la marcha homófoba: Más Madrid ya pide su dimisión

Podemos evita pedir la renuncia de Mercedes González, pero la formación de Errejón y Mónica García sostiene que la socialista debe “asumir responsabilidades”

La manifestación homófoba que recorrió en la tarde de este sábado el centro de Madrid y que vivió en la plaza de Chueca su momento de mayor tensión cuando varios de los participantes comenzaron a insultar a vecinos y a gritar cánticos como “fuera sidosos de Madrid” o “fuera maricas de nuestros barrios” ha desatado una enorme tormenta política. Y todos los focos y las críticas apuntan en una dirección: la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González. Es la señalada porque la autorización de esta marcha es una competencia suya. Numerosos dirigentes políticos han exigido en estas primeras horas que dé explicaciones con urgencia. Otros han reclamado directamente que dimita. De momento, González guarda silencio en sus redes sociales

En esta última posición se encuentra el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey. Ha exigido la renuncia de González: “La delegada del Gobierno en Madrid, (¡del Psoe!) debería de dimitir por lo que ha pasado en Chueca”. El líder de su partido a nivel nacional, Iñigo Errejón, también apunta en la misma dirección en un escrito que registró ayer mismo en el Congreso de los Diputados: “¿Cuál ha sido el criterio que ha seguido la delegación del Gobierno a la hora de valorar la peligrosidad o el riesgo de incidentes de esta manifestación?”, pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño ha insistido en esta cuestión y también ha dejado entrever su exigencia de que la delegada del Gobierno en Madrid renuncie a su cargo: “Es incomprensible que Delegación de Gobierno, en manos del PSOE, haya permitido lo que hemos visto en Chueca: ultraderechistas paseando escoltados para insultar y amenazar a personas LGTBI. Urge asumir responsabilidades”.

Desde Podemos, al menos hasta el momento, han evitado las críticas directas a la delegada del Gobierno y, así, un nuevo enfrentamiento con el PSOE, su socio de coalición en Moncloa. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que pondrá los hechos acontecidos este sábado en Chueca en manos de la Fiscalía. El diputado morado en la Asamblea de Madrid Jesús Santos ha criticado en Twitter “que un puñado de neonazis desfile por Chueca”. Ha calificado la concentración de “vergüenza” aunque, ha añadido, que “ante todo es otra señal de que nos estamos adentrando en un terreno peligroso. Frente a los ultras, los demócratas debemos levantar la bandera de los derechos humanos, el amor y la diversidad. No pasarán”.