Fiestas

Los macrobotellones en Madrid pinchan pero se disparan las multas

La Policía Municipal se incautó de una veintena de bolas de acero pertenecientes a un grupo juvenil en el Parque del Oeste

Dispositivo de la Policía Municipal en el parque del Retiro
Dispositivo de la Policía Municipal en el parque del RetiroPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRIDPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Ni Parque del Oeste, ni Malasaña, ni Ciudad Universitaria... Los macrobotellones se han tomado un descanso en la capital este fin de semana. Al menos eso puede interpretarse con los datos de las actuaciones de la Policía Municipal. Con todo, el fenómeno, aunque sea en grupúsculos, no cesa: el viernes, sábado y domingo se interpusieron 1.122 multas por consumo de alcohol en vía pública (336 el viernes, 420 el sábado y 366 el domingo). Durante el pasado Puente del Pilar, los agentes levantaron 1.104 multas por botellón. De este modo, las actuaciones policiales han alcanzado su cifra récord.

La Policía Municipal desplegó un refuerzo especial para tratar de luchar contra los botellones con 200 agentes más, que se sumaron a los 400 de turno ordinario, desplegando, entre otros, a efectivos de la Sección Canina, de la Unidad de Escuadrón de Caballería. Así, los agentes se incautaron, pasadas las 02:00 horas del sábado, una veintena de bolas de acero de cuatro centímetros de diámetro, 47 tornillos de 13 centímetros de largo y 8 tuercas, portados por un grupo de cinco chicos que estaban bebiendo alcohol en el Parque del Oeste. Cuando vieron llegar a los agentes, salieron corriendo, y tiraron dos mochilas con estos objetos peligrosos en su interior. Se sospecha que estos jóvenes pudieran estar involucrados en los incidentes del Puente del Pilar.

Además, los policías atendieron una chica de 15 años que sufrió un coma etílico en un botellón fuera del centro de Madrid, y que hoy seguía hospitalizada en estado grave, como ha indicado en una entrevista en ‘Antena 3′ recogida por Europa Press el comisario principal del Cuerpo, José Luis Morcillo.

Por otro lado, la Policía Municipal también ha realizado durante el fin de semana 11 detenciones por hurtos y robos, 4 por resistencia y atentado contra la autoridad, y ha formulado 72 denuncias por tenencia de armas, drogas, etc.

Además, los agentes municipales han llevado a cabo 769 controles de alcoholemia, interponiendo 87 denuncias por alcoholemia y deteniendo a 20 conductores. También vigilaron el cumplimiento de los horarios y restricciones en el interior de los locales de ocio. Así, en cuanto a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), han llevado a cabo 119 inspecciones a locales (con 91 denuncias) y 57 inspecciones a terrazas (34 denuncias).