Sucesos

Cae “la banda de los peruanos” que robaba en chalés de Valdemoro, Rivas y Villalba

La Guardia Civil ha expuesto una muestra de los artículos robados en la Comandancia de Tres Cantos para que las víctimas puedan localizar y recuperar parte de sus propiedades sustraídas

Coche de la Guardia Civil.. GUARDIA CIVIL
Coche de la Guardia Civil.. GUARDIA CIVILGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres peruanos integrantes de un grupo especializado en robos a chalés en Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Collado Villalba, que sustraían desde joyas a dispositivos electrónicos aprovechando que los residentes no estaban en sus viviendas.

La investigación de la operación ‘Habitat Slate’ ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Los agentes han detenido a los tres integrantes de la banda, con edades comprendidas entre los 37 y los 48 años de edad, a quienes se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas e integración en grupo criminal.

A finales de agosto se inició la investigación ya que se detectó un incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas de Rivas Vaciamadrid.

Las pesquisas determinaron que estos sucesos estaban relacionados con otros robos en Valdemoro y Collado Villalba, ya que todos tenían el mismo patrón delincuencial, según ha informado el instituto armado. Este grupo localizaba viviendas de clase media-alta, principalmente chalés, y mediante el ‘escalo’, accedían al interior de las parcelas.

Posteriormente, forzaban el bombín de la cerradura o utilizaban el método del ‘resbalón’ para acceder al interior y hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo.

Dos de los integrantes del grupo eran los encargados de realizar los robos mientras que el otro realizaba funciones de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda, para evitar ser sorprendidos.

Siempre actuaban en horario diurno y cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las viviendas. Además utilizaban en sus desplazamientos dos vehículos coordinados entre si.

Los agentes han acreditado su implicación en una quincena de robos y han realizado tres registros en Getafe, Parla y Madrid, en los que han recuperado multitud de efectos procedentes de los robos, así como los coches en los que se desplazaban para cometerlos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

La Guardia Civil ha expuesto una muestra de los artículos robados en la Comandancia de Tres Cantos de Madrid para que las víctimas puedan localizar y recuperar parte de sus propiedades sustraídas