Cargando...

Madrid

Almeida apura la baza «carmenista» para sacar los presupuestos

A primera hora de ayer, la negociación con el grupo mixto estaba rota. Ahora se han dado 48 horas de margen

Martínez-Almeida, en un acto celebrado a principios de mes en el que coincidió con Marta Higueras Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Lo que por la mañana parecía un «no» rotundo, al cabo de unas pocas horas se transformó en un «quizás». Y puede que en algo más, porque se trata de la última baza del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para poder sacar adelante los presupuestos de 2022. Para la tarde de ayer estaba prevista la celebración de la Comisión extraordinaria de Hacienda y Personal. Una cita que estaba destinada a mostrar la brecha municipal en lo que a la aprobación de las cuentas se refiere: por un lado, el equipo de Gobierno –PP y Cs–, y, por otro, toda la oposición, incluyendo Vox, que ya ha adelantado que votaría en contra de Cibeles, y también Recupera Madrid. Sin embargo, dicha comisión, convocada por el Ayuntamiento para que el resto de grupos políticos se «retratara», se ha pospuesto finalmente para este próximo jueves. ¿El motivo? Apurar las negociaciones.

Recupera Madrid, el grupo mixto conformado por cuatro ex ediles de Más Madrid y de la etapa como alcaldesa de Manuela Carmena, se había perfilado en los últimos días como el único apoyo posible de PP y Cs para aprobar el proyecto de presupuestos. Sin embargo, durante el día de ayer, se precipitaron los acontecimientos. En un primer momento, se daba por hecha la ruptura de las conversaciones. Recupera Madrid lo achacaba a las acusadas diferencias entre la política fiscal de Cibeles y la de estos cuatro ediles. Mientras que el Ayuntamiento pretende incluir en las cuentas una bajada generalizada del tipo del IBI para todos los madrileños –una rebaja superior a los 60 millones de euros–, los concejales de Recupera Madrid defendían bajarlo solo para los inmuebles de valor catastral más bajo e incrementarlo en el caso de los de valor más alto. Su propuesta consistía en bajar y bonificar el IBI a los inmuebles de menos de 250.000 euros y subirlo a los de más de seis millones. Dicha bajada de impuestos, según sus cálculos, beneficiaría a más de dos millones de inmuebles, frente a una subida que afectaría a apenas 8.000.

Teniendo en cuenta que una de las banderas enarboladas por el actual equipo de Gobierno ha sido –y es– el alivio de la presión fiscal para todos los madrileños sin excepción, la pretensión de Recupera Madrid provocó la ruptura de cualquier tipo de entendimiento. Sin embargo, a primera hora de la tarde, se producía un giro. Lo que antes era una «ruptura» ahora era una negociación «enquistada». Todavía había visos para el acuerdo. Prueba de ello es que la Comisión de Hacienda se retrasa al jueves para estudiar una nueva propuesta de Recupera Madrid: bonificar el IBI a los inmuebles con un valor catastral menor de 200.000 euros, de forma que los concejales renunciarían a subir el impuesto en cualquiera de los tramos. Pero en ningún caso aceptarán una «bajada lineal» del impuesto.

En esa línea, José Manuel Calvo, uno de los ediles del grupo mixto, aseguró ayer que no se iban a aceptar «regalos fiscales». Además, Recupera Madrid maneja un escenario que va más allá del pleno extraordinario, que se celebrará durante la última semana del año. «Lo que decimos es que tendemos la mano para seguir negociando, para que los presupuestos se mantengan vivos, y tratar de aprobarlos en el mes de enero o febrero o lo antes que sea posible, siempre que se produzca el acuerdo sobre esos mínimos», aseguró Calvo.

Entre los «mínimos», el grupo mixto ha puesto sobre la mesa otras cuestiones aparte de las impositivas. Entre ellas, la de implantar la gratuidad del transporte público en la ciudad: dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Del mismo modo, sugieren que se retiren las subvenciones a «colectivos antiabortistas» y que se recuperen las ayudas para colectivos LGTBI.

«Tenemos experiencia con Manuela Carmena en aprobar unos presupuestos en febrero y otros en julio cuando nuestros socios no querían apoyarlos. Y por tanto, en ese sentido, entendemos que se puede hacer perfectamente, no es de ninguna manera imposible», afirmó por su parte Luis Cueto, otro de los ediles «carmenistas».

Así, la noticia del aplazamiento de la comisión extraordinaria de ayer fue motivo de «alegría» para el grupo mixto. «Nos alegra que quieran seguir negociando. Siempre hemos dicho que los presupuestos no pueden sacarse con prisas. Nos alegra que hayan sabido valorar la voluntad de acuerdo y tener tiempo para trabajarlo en vez de dejar a Madrid sin presupuestos», aseguraron a Ep fuentes de Recupera Madrid.

Cargando...