Madrid
Vox pone en peligro los presupuestos de la capital
Las cuentas municipales para 2022 incluyen una bajada fiscal de más de 60 millones y subvenciones para Cáritas y Cruz Roja
Ayuntamiento y Comunidad corren suertes dispares. Con un “que le vaya bonito”, Javier Ortega Smith acabó la primera de sus intervenciones en el Pleno ordinario celebrado hoy en Cibeles. A los enfrentamientos habituales entre Almeida y los grupos de la izquierda en las sesiones de control, hubo que sumar otro frente: el de Vox. Dentro y fuera del hemiciclo. Tras una serie de intervenciones duras, en las que Ortega Smith ha afeado al alcalde el “haber abrazado las políticas de izquierda”, el portavoz de Vox ha afirmado que “ve muy difícil” apoyar los presupuestos para 2022 elaborados por PP y Cs. Por su parte, el regidor le ha afeado su “matonismo político”, al “secuestrar la voluntad de los madrileños”.
El Consistorio actual aspira a aprobar, por tercera vez consecutiva, sus cuentas para el año que viene. Algo para lo que siempre ha contado con el apoyo final de Vox, pese a las discrepancias entre ambos partidos. Sin embargo, la aprobación, el pasado septiembre, de la nueva ordenanza de movilidad, con la ayuda de los cuatro ex concejales de Más Madrid, parece haber abierto una brecha entre ambas formaciones de difícil solución.
Desde Cibeles señalan lo mucho que está en juego en estos nuevos presupuestos. Unas cuentas con las que se aspira a consolidar la recuperación tras los desastres del Covid-19 y Filomena. En total, 5.400 millones, de los cuales, por primera vez, más de 1.000 estarán destinados al gasto social. Además, las cuentas no renuncian a uno de los grandes pilares tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid: la bajada de la presión fiscal sobre los ciudadanos. Los presupuestos de 2022 incluyen nueva rebaja de de más de 60 millones de euros. De este modo, los madrileños se habrán ahorrado «500 millones de euros tras las cuatro rebajas de impuestos aprobadas en menos de tres años de este Gobierno».
A esto hay que sumar una serie de subvenciones que, ahora sí, peligran. Entre ellas, las concedidas a Mensajeros de la Paz (327.000 euros); Cáritas (806.000 para familais en recursos residenciales), Cruz Roja (2,7 millones para centros de días infantiles); Hijas de la Caridad (435.000 euros para la atención de inmigrantes); Cermi (52.800 para información y orientación a personas con discapacidad). Entre muchas otras.
Mientras, en lo que respecta al gasto social, La mayor dotación será la destinada para las políticas municipales relativas a los mayores: más de 312 millones, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Le siguen los centros docentes de infantil y primaria, con 132 millones de inversión, un 13% más. En tercer lugar, también muy destacado respecto al resto, están los servicios sociales y de emergencia social, dotados con 127 millones, un 2,2% de incremento en comparación con 2021.
Sin embargo, el mayor incremento del gasto social lo registran las instalaciones dedicadas a la juventud: más de un 700%, debido a que se pasa de los 32.000 a los 270.000 euros. También son llamativos los aumentos en inclusión social (casi un 28%), así como el de los servicios complementarios para la educación (18,5%).
En lo que respecta a los presupuestos para las políticas contra la violencia de género, también aumentan ligeramente un 1,7%, hasta rozar los 113 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar