Fin de año

Sanidad estudia no autorizar macrofiestas de Nochevieja en Madrid

En total se han solicitado cinco en la Comunidad. Ruiz Escudero cree que “no es el momento de celebrar eventos extraordinarios con muchas personas”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este lunes que su intención es no autorizar las macrofiestas de Nochevieja, una decisión que podría anunciarse “entre hoy o mañana”.

“Yo creo que a lo mejor no es el momento de celebrar eventos extraordinarios con muchas personas y eso es lo que se va a plantear desde la Dirección General de Salud Pública”, ha subrayado Escudero, quien ha indicado que, desgraciadamente, “cuando el consumo de alcohol avanza, las medidas se van relajando”.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha recibido cinco solicitudes para organizar este tipo de celebraciones en varios municipios de la zona norte y en Madrid capital, donde se iban a reunir entre 500 y 1.000 personas, pero no serán autorizadas, siguiendo las indicaciones sanitarias, han precisado a Efe fuentes de este Departamento.

En declaraciones a EsRadio, el consejero de Sanidad ha insistido en que la receta madrileña para hacer frente a la sexta ola provocada por la variante ómicron pasa por “multiplicar las pruebas diagnósticas”, el “autocuidado” y no por imponer medidas como “toques de queda”.

Ruiz Escudero ha resaltado que, además del reparto de test gratuitos, cuya llegada se está retrasando en algunos casos “por la alta demanda que hay en Europa”, la Comunidad de Madrid también ha creado circuitos dentro de su red asistencial “para multiplicar las pruebas diagnósticas”.

“El jueves de la semana pasada batimos récord de pruebas diagnósticas: estuvimos por encima de las 85.000. Nuestro objetivo es seguir creciendo, porque cuanto más sepamos de cómo se está comportando el virus y qué repercusión tiene para la salud de los madrileños, mejor será para el control de la pandemia”, ha añadido.

Por otro lado, aunque ha confirmado que ‘ómicron’ supone ya “cerca del 95% de los nuevos casos” en la Comunidad de Madrid, Escudero ha celebrado que la nueva variante no esté produciendo casos tan graves como las anteriores y que, por tanto, podamos hablar de “situación de control”.

“En la tercera ola, de todos los contagios, aproximadamente, un 20% ingresaban en planta y, de ellos, un 2,8 iban a la UCI. En esta ola, con más del 90% de la población con la vacunación completa, ingresan un 2% y en la UCI, un 0,2%. Con lo cual, hay una diferencia de casi 10 veces menor presión hospitalaria que entonces”, ha recalcado.

Crecimiento de casos

Además, Escudero ha detallado que en países tan distantes en lo que a porcentaje de vacunación como Sudáfrica y Dinamarca -30% y 80% respectivamente-, el comportamiento ha sido similar: “un crecimiento exponencial y un descenso en la misma línea que se ha producido el ascenso”, lo que, a su juicio, demuestra que “esa agresividad del virus, desde el punto de vista clínico, es menor”.

De esta manera, aunque ha evitado hacer predicciones, el consejero madrileño confía en que, “en aproximadamente dos semanas”, la curva de contagios comience a bajar también en España, aunque “todo vendrá marcado por el comportamiento que los ciudadanos tengan en estos días de fiesta”.

Por último, ha hecho hincapié en el buen ritmo de la vacunación infantil -”más de 85.000 niños vacunados en la región cuando apenas llevamos quince días”-, al tiempo que ha animado a todos los padres a despejar sus dudas e inmunizar a sus hijos cuanto antes: “Yo les diría que les vacunasen y que lo hiciesen con la certeza de que es seguro y de que les protege”.

En esta línea, ha recordado que la experiencia de otros países demuestra que “apenas presenta efectos secundarios” y que “así lo recomiendan las entidades científicas pediátricas e inmunológicas”.