Obras
Madrid: estos son los más de 20 equipamientos terminados (y otros 33 en camino)
El Ayuntamiento ejecutó el año pasado el 94% del presupuesto para su construcción
«Madrid Capital 21», el Plan de Equipamientos a ocho años (2019-2027) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, avanza mejor de lo que podría preverse, teniendo en cuenta que, de las 96 obras previstas, 57 ya se encuentran bien terminadas, bien iniciadas. En resumen, el 56% del total. Algo que ha tenido su reflejo en la ejecución presupuestaria: más de nueve de cada diez euros proyectados se han invertido en estas nuevas construcciones, según afirma a LA RAZÓN el Área de Obras y Equipamientos que preside Paloma García Romero. Así, por el momento, el desembolso supera los 56 millones de euros.
A día de hoy, ya han finalizado las obras de 24 de equipamientos previstos, lo que supone una inversión de más de 92 millones de euros. A su vez, se están construyendo otras 33 dotaciones por valor de más de 132 millones. Además, a lo largo de 2022 comenzarán las obras de al menos ocho nuevas instalaciones.
De los 24 finalizados, casi la mitad, 11, son dotaciones sociales, seis están destinados a los servicios de seguridad y emergencias. Entre estas, destacan las Unidades Integrales de Distrito (UID) de la Policía Municipal de Hortaleza y Moncloa-Aravaca; la Unidad Logística del Cuerpo Municipal en este mismo distrito; las Bases Operativas del SAMUR-PC en Chamberí y Vicálvaro; o el Parque de Bomberos proyectado en este último barrio.
Por otro lado, cuatro de los equipamientos son deportivos. Entre ellos, destaca el Centro Deportivo Municipal La Cebada, en el distrito Centro, y ya terminado. Situado junto al célebre mercado, tendrá una superficie útil total de 6.355 m2 repartidos en siete plantas; dos piscinas cubiertas, una principal, de 418 m metros cuadrados; una pista polideportiva de 962 m2 enclavada en la segunda planta; y un gran espacio al aire libre de 915 m2 ubicado en la terraza. También hay que reseñar la finalización del campo de béisbol en la calle Alcalde Garrido Juaristi (Moratalaz) y el campo de rugby del Campo de Calatrava (Fuencarral-El Pardo).
Tres de las obras municipales corresponden a centros de innovación, entre ellos el de Economía Circular de la calle Prat (Vicálvaro), mientras que otros distritos contarán con nuevas escuelas infantiles: calle Rodas (Centro), calle Cavanilles (Retiro) y Parque de Ingenieros (Villaverde).
Las que están por venir
En cuanto a las 33 dotaciones en construcción, varias de ellas estarán dedicadas de nuevo a los servicios de seguridad y emergencias: El SAMUR-PC contará con nuevas bases operativas en Legazpi (Arganzuela), calle Hoyuelo (Retiro), Avenida de Valladolid (Moncloa-Aravaca), Avenida de Buenos Aires (Puente de Vallecas) y Villa de Vallecas, entre otras. Y por su parte, la Policía Municipal estrenará dependencias en la calle Real de Arganda (Villa de Vallecas); calle Hoyuelo (Retiro) y en la Avenida de Carabanchel Alto.
Mientras, las escuelas infantiles contarán con nuevas dependencias en Josefa Valcárcel (San Blas-Canillejas), Villa de Vallecas y Cañaveral (Vicálvaro). También está prevista la inauguración de Centros de Mayores o Centros de Día en las calle Fúcar (Centro), Bronce (Arganzuela), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo) y en la calle Canal de Panamá (Ciudad Lineal). A estos hay que sumar el Centro de Servicios Sociales y Alzheimer Ensanche de Vallecas.
Por último, hay que destacar otras obras importantes actualmente en marcha. Tal es el caso de la ampliación del Centro Cultural Buenavista en la avenida de los Toreros, (Salamanca), la Casa de las Familias en la calle San Enrique (Tetuán), el nuevo Rocódromo –con pistas de fútbol y baloncesto incluidas– en Valdebebas (Hortaleza) y el Centro de Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC) (San Blas-Canillejas).
En cuanto a los trabajos que comenzarán a lo largo de este 2022, «ganan» los nuevos centros culturales con biblioteca: Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) y Butarque (Villaverde).
Desde el Consistorio recuerdan que, al término de su mandato, el anterior equipo de gobierno solo había ejecutado once nuevas escuelas infantiles. Sin embargo, el saldo en lo que respecta a centros de mayores, centros de día, centros de servicios sociales, centros culturales, bibliotecas, o centros deportivos fue cero. Del mismo modo, la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos tampoco ampliaron sus dependencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar