Presupuestos 2021
Los presupuestos de Cibeles, al detalle: así se ejecutaron las cuentas
El Ayuntamiento ejecutó cerca del 90%, la cifra más alta de los últimos ocho años a excepción de 2016, año en el que «se incumplió el techo de gasto»
El pasado 2021, un año clave en la pandemia, en el que los ciudadanos demandaban a las Administraciones el mayor esfuerzo ante la situación catastrófica que en muchos negocios y personas ha provocado el Covid, el Ayuntamiento de Madrid realizó un esfuerzo también en la ejecución presupuestaria en los 21 distritos de la capital. Así, se alcanzó el 90,4% de ejecución, superior a la media del presupuesto, con 6 puntos porcentuales más que en 2020. Fueron 44 millones más que en 2020 en servicios esenciales para los ciudadanos. En un momento clave de nuestra historia. Así las cosas, en 2021 la ejecución en inversiones alcanzó el 78%, el mejor dato de toda la serie histórica. Esto es, creció 8 puntos respecto a 2020, 34 puntos respecto a 2019, y 38 puntos más que en 2018, (último año completo de la legislatura anterior), con un volumen muy inferior de inversiones presupuestadas. Por otro lado, se reconocieron 510 millones de euros en inversiones, 77 millones más de obligaciones que el año anterior o 155 millones más de inversión para los ciudadanos que en 2018.
En cuanto al Remanente de Tesorería, se ejecutaron 270 millones de euros del remanente del Ayuntamiento y de sus OOAA, con una ejecución media del 75%, teniendo en cuenta que estas actuaciones tienen que desarrollarse y ejecutarse íntegramente en un ejercicio.
Inversiones
Las cuentas de Cibeles recogen también una relación de los proyectos de inversión terminados en 2021: La ejecución del presupuesto (gasto no financiero de Ayuntamiento y Organismos Autónomos) de 2021 alcanzó el porcentaje del 89,6%, el más alto de los últimos 8 años, excepto 2016, año en que, como se apunta desde el Consistorio, «el Gobierno de Manuela Carmena incumplió el techo de gasto» después de incluir determinadas operaciones financieras que dispararon su gasto (principalmente la compra del edificio de Alcalá 45, por 104 millones de euros).
El Ayuntamiento de la capital comprometió los casi cinco mil millones de su prepuesto ejecutado en el servicio público. Se ejecutaron los gastos corrientes al 91,14%, entre los que se incluyen los gastos de personal, los gastos para el funcionamiento de los servicios públicos (limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, plazas, etc.), los gastos financieros, y las transferencias corrientes (aportaciones a empresas municipales, al Consorcio de Transportes, etc.)
Los gastos de capital se ejecutan al 82,82%, que incluyen las inversiones reales del Ayuntamiento y las transferencias de capital a las empresas públicas y a las familias (Plan Rehabilita, Plan Adapta, Ayudas 360…). Sobre el crédito inicial el porcentaje de ejecución se elevaría al 98%. En un año, como decíamos, de azote de la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar