Movilidad

Estas son las bicis sin base fija para recorrer Madrid

El Ayuntamiento de la capital autoriza el despliegue de 2.802 bicicletas, 1.999 de las cuales operarán en el interior de la M-30

Bicicletas sin base fija
Bicicletas sin base fijaAyuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a seis empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija, 1.999 de las cuales operarán en el interior de la M-30, y las 803 restantes lo harán en el exterior de la circunvalación.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, notificó a las entidades interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos, señala el Consistorio en un comunicado.

Cuando estos dos pasos estén hechos, las empresas deberán iniciar un primer despliegue de, al menos, el 50 % de su flota hasta el 31 de marzo, y el resto de los vehículos deberán situarlos por la ciudad hasta el 30 de abril.

Recuerda la nota que el Ayuntamiento publicó por primera vez en junio de 2020 la resolución para la concesión de estas autorizaciones gratuitas y temporales que permiten contribuir a impulsar la movilidad sostenible con el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija en la capital.

Seis operadores han solicitado el permiso para poder operar: Bicimad GO (EMT) e Idribk Spain (Ridemovil), que repiten respecto a hace dos años, y se suman, por primera vez, Bird, Boltest, Ride Dott y Lime.

Reparando en las diferentes necesidades de los operadores, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la resolución publicada, la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación -que depende del departamento de Carabante- ha llevado a cabo una distribución “porcentual” en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite de 1.999 bicicletas dentro de la M-30.

En el exterior se mantienen las cifras solicitadas y quedarían disponibles autorizaciones para el despliegue de 1.197 bicis fuera de la circunvalación.

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas eléctricas queda establecido de la siguiente forma:

-Bicimad GO: 88 bicicletas dentro de la M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad).

-Idribk Spain (Ridemovil): 348 dentro de la M-30.

-Bird: 243 en el interior y 300 en el exterior.

-Boltest: 695 en el interior y 303 en el exterior.

-Ride Dott: 104 en el interior.

-Lime: 521 en el interior.

Libre mercado y seguridad vial

El Ayuntamiento señala que la determinación del límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas (hasta 4.800) se ha basado en el artículo 85 de la ordenanza de movilidad sostenible (OMS), que establece que las bicis y vehículos de movilidad urbana ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento.

Madrid dispone de un total de 9.600 plazas. Esta cuantía inicial autorizable garantiza, añade el Consistorio, la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva.

Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo con esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva, aunque el Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público, es una de las obligaciones.

Por ello, los operadores deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados, y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados tres y siete del artículo 48 de la OMS.

Prohibido estacionar en zonas reservadas al peatón

El Ayuntamiento establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.