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Madrid: estos son los barrios que dirán si quieren (o no) zona SER en sus calles

Los vecinos de nueve zonas de Ciudad Lineal ya pueden participar en una encuesta promovida por el Ayuntamiento de la capital

Un parquímetro situado en una vía de la capital, en Madrid
Un parquímetro situado en una vía de la capital, en MadridEduardo ParraEuropa Press

La aprobación, el pasado mes de septiembre, de la Ordenanza de Movilidad Sostenible por parte del Ayuntamiento, implicó mucho más que el mero mantenimiento de Madrid Central, rebautizado como Distrito Centro. Uno de los puntos de aquel texto determinaba la implantación, antes del 31 de diciembre de 2025, del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en varios barrios de la capital. Y uno de los que cuenta con más zonas afectadas es el de Ciudad Lineal.

Con todo, antes de que esa ampliación se produzca, el Ayuntamiento, a través de la Junta de Distrito, ha promovido una consulta pública previa. El objetivo, que tanto los vecinos y vecinas, como las asociaciones vecinales, manifiesten su opinión en esta materia. No en vano, en la ordenanza se contempla que será “imprescindible contar con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.

En todo caso, no se trata de una consulta vinculante. Si los vecinos mostraran su rechazo, el Ayuntamiento, si lo considera oportuno, podría insistir en el proyecto. Con todo, la consulta pretende tomar el pulso a la opinión de los vecinos con vistas no solo a resolver sus dudas, sino también para incorporar aquellas propuestas y sugerencias que permitan mejorar la medida.

Así, los vecinos de los barrios de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares ya han sido convocados para reflejar su opinión a través de la web municipal de Decide Madrid. Para ello, es necesario estar empadronado en el Distrito de Ciudad Lineal, ser mayor de 16 años e identificarse o registrarse en la web de Decide Madrid. Una vez cumplidos los requisitos, ya se puede participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana. La encuesta se cerrará el próximo 15 de marzo.

La implantación del SER, afirman desde el Consistorio, permitirá a los residentes de los barrios antes mencionados estacionar dentro de los mismos, sin límite de tiempo en las plazas verdes y, en horario de 20:00 a 21:00 en las plazas azules. Mientras, para los no residentes, la autorización máxima se mantendrá inicialmente en 4 horas en zona azul y de 2 horas en zona verde, ligada al barrio. Para plazas de alta rotación, el tiempo máximo permitido sería de 45 minutos.

Los motivos que llevan a su puesta en marcha, según se explica en la Ordenanza, son la racionalización del uso del espacio de estacionamiento en superficie, y evitar la enorme presión de estacionamiento que sufren dichas zonas y barrios, especialmente en sus zonas limítrofes.

Los barrios de Ciudad Lineal no son los únicos que verán cómo se implanta el SER de manera parcial antes de que finalice el año 2025: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Los Cármenes Puerta del Ángel (Latina), Puerta del Ángel (Latina), Opañel y San Isidro (Carabanchel). Zofío y Pradolongo (Usera) también contarán con el SER parcial y, presumiblemente, serán convocados, como los de Ciudad Lineal, para dar su opinión al respeto.

Del mismo modo, hay tres barrios en los que se incorporará el SER por completo: Comillas (Carabanchel) y Almendrales Moscardó (ambos en Usera).