Educación
Madrid rechaza modificar las oposiciones de docentes como pide Moncloa: “Rebaja la calidad”
El Gobierno regional ha publicado la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.640 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional
La Comunidad de Madrid ha rechazado la modificación que está llevando a cabo el Gobierno de España en la normativa de las oposiciones con el fin de estabilizar el empleo público del sector docente, que pretende dar “más importancia a la experiencia que a los conocimientos de los maestros y los profesores”, lo que para la Comunidad de Madrid provocará “una bajada de la calidad del sistema educativo”.
Así lo trasladó el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, durante la Conferencia Sectorial, en la que se analizó la propuesta de la modificación del Decreto por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes.
Según la propuesta del Ministerio de Educación, se valorará la experiencia previa un 60% en la fase de oposición y un 40% en la de concurso, lo que “cierra el margen de entrada a aspirantes que acrediten su preparación”, según ha informado la Consejería de Educación.
Del mismo modo, en la convocatoria excepcional de estabilización de empleo primará “de forma absoluta” la experiencia.
“Así se termina con la competencia abierta y se consigue que en las especialidades en las que quedan plazas desiertas por falta de preparación de los candidatos, se las den directamente a personas que no han mostrado suficiencia para esos puestos”, destacó Ossorio.
Por otra parte, la fase de oposición constará de una única prueba que no tendrá carácter eliminatorio, por lo que se disminuye la exigencia a los aspirantes y alargará innecesariamente los tiempos de desarrollo de las oposiciones dificultando su gestión.
“En cuanto a la citada prueba se ha articulado de una forma excesivamente laxa para proteger, como siempre, a los que menos estudian. Así, habrá que desarrollar un único tema de los varios decididos por el Tribunal, de forma que los participantes pueden preparar un reducido número de contenidos y tener la suerte de que les caiga uno de ellos”, explicó el consejero madrileño.
El portavoz regional subrayó que “se trata de un ataque a la preparación y los conocimientos de los docentes, un nuevo paso para rebajar la calidad de la educación en España como ya ha pasado con la LOMLOE, el Decreto de Evaluación Promoción y Titulación o los Decretos de Currículos”.
Precisamente, la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.640 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para los dos próximos cursos, el 22/23 y el 23/24 respectivamente.
A esta convocatoria conjunta no se le aplicará el nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente.
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