Contaminación

Mala calidad del aire en Madrid: partículas en suspensión en toda la ciudad

Los peores índices se dan en Sanchinarro, Barajas, Escuelas Aguirre, Moratalaz y Vallecas

Vista de Madrid desde el cerro del Tío Pío
Vista de Madrid desde el cerro del Tío PíoVíctor LerenaAgencia EFE

La calidad del aire de los 21 distritos de Madrid continuará en nivel regular este martes debido a la presencia de polvo en suspensión (PM10 y PM2.5), según detalla la última previsión del servicio del Ayuntamiento.

El municipio se divide en cinco zonas: el interior de la M-30, el sureste, el noreste, el noroeste y el suroeste. El índice de calidad del aire de todas ellas seguirá siendo regular debido a que contiene entre 21-25 partículas PM2,5; entre 36-50 partículas PM10; entre 101-200 de dióxido de nitrógeno (NO2); entre 121-180 de ozono (O3); y entre 201-350 de dióxido de azufre (SO2).

La primera zona incluye las estaciones de tráfico de Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar; y las estaciones de fondo de Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro.

La segunda incluye la estación de tráfico de Moratalaz y las estaciones de fondo de Vallecas y Ensanche de Vallecas. La tercera contiene las estaciones de Arturo Soria, Sanchinarro, Urbanización Embajada, Barajas Pueblo y Tres Olivos; y la estación suburbana Juan Carlos I.

Asimismo, la cuarta zona incluye las estaciones suburbanas de El Pardo y Casa de Campo y la última contiene la estación de tráfico de Plaza Elíptica y las de estaciones de fondo de Farolillo y Villaverde.

Las que peores índices arrojan son las de Sanchinarro, Barajas, Escuelas Aguirre, Moratalaz y Vallecas que esta mañana de martes dan una calidad de aire ‘mala’ porque se están superando las concentraciones en torno a 88 microgramos por metros cúbico de aire de esas partículas en suspensión.

La estación de Castellana y Cuatro Caminos y Casa de Campo da una calidad de aires regular, y sólo la zona de plaza Elíptica da una calidad buena este martes.