Yacimiento

Impulso a la Casa de los Grifos, tesoro arqueológico del Alcalá romano

El Consistorio de la ciudad se ha felicitado ante el avance de los trabajos de excavación, una iniciativa que alcanzaba los 500.000 euros de inversión

Casa de los grifos en Alcalá de Henares
Casa de los grifos en Alcalá de HenaresAlcalá de Henares

La Comisión de Gestión Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han realizado una visita al yacimiento romano de Complutum, donde continúan los trabajos de excavación y restauración arqueológica en el sector oeste de la Casa de los Grifos.

La intervención comenzó en julio de 2021, fruto de la inversión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa de fondos europeos EDUSI y el programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La Casa de los Grifos recibe su nombre de los animales mitológicos que decoran una de las pinturas más características de la casa. Cuenta con la mejor colección de pintura mural en un solo edificio que se conserva en España. Esta domus fue construida en época de Augusto (siglo I d.C.), sufrió varias reformas y terminó destruida a consecuencia de un incendio en la época severiana, a comienzos del siglo III d.C.

El edificio no volvió a levantarse sino que fue derribado de manera ordenada tiempo después, lo que ha facilitado la recuperación de sus espectaculares pinturas, entre otros restos.

La cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha manifestado durante la visita que “están terminando los trabajos de excavación con este proyecto que alcanzaba los 500.000 euros de inversión y comienzan ya los de restauración”.

“Hoy visitamos varios concejales el yacimiento para visitar los avances, que son parte de las actuaciones aprobadas en el Plan Director de Complutum”, ha señalado. Díaz del Pozo ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento y de las sucesivas Corporaciones Municipales en la inversión en el yacimiento romano de Complutum” .