Ciudad de los 15 minutos

La Nueva Centralidad del Este de Madrid: el paraíso para los deportistas

Con más de 60 km de carriles bici y sendas para corredores es la extensión natural de la ciudad del deporte en el distrito de San Blas-Canillejas, cuyo epicentro será el Wanda Metropolitano

Plano NCE de Madrid
Plano NCE de MadridNCE

La pandemia no sólo ha influido en el diseño de las nuevas construcciones con más terrazas y espacios abiertos, sino que, desde el punto de vista de la salud y el deporte, también se han convertido en dos preocupaciones para tener en cuenta en las ciudades del futuro. En este sentido, la Nueva Centralidad del Este (NCE), el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital, aspira a convertirse en el paraíso de corredores y ciclistas gracias a sus más de 60 kilómetros de sendas forestales y carriles bici pensados para todo tipo de sistemas de transporte eléctrico, como los patinetes o los “mega motion”, así como sendas verdes para runners y ciclistas.

La vinculación de la Nueva Centralidad del Este con el deporte se enmarca también en la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para transformar los alrededores del Estadio Metropolitano en la futura “Ciudad del Deporte” aprovechando las infraestructuras existentes. Precisamente esa apuesta deportiva junto a la vocación de la NCE como Distrito de la Innovación y el emprendimiento, suponen un atractivo para la llegada de empresas “sportstech”, que además pueden beneficiarse de la cercanía y prestaciones de alta capacidad que ofrecen los grandes “datacenters” ubicados en el barrio.

“Tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Madrid, atraer talento y posicionar a la capital como epicentro del deporte y la tecnología, planificando un urbanismo del siglo XXI acorde con los retos medioambientales y las necesidades sociales y económicas de las personas”, explica Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora de la NCE. La idea del Ayuntamiento es convertir la zona del distrito de San Blas-Canillejas, en una verdadera ciudad deportiva para disfrute de los vecinos, en la que se fomente el deporte base y también se contribuya a la celebración de competiciones de alto nivel, de la mano del propio Estadio Wanda Metropolitano.

Adicionalmente, con motivo de la elección de Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022 se van a realizar inversiones por más de 3,4 millones de euros relacionadas con infraestructura y equipamiento deportivo. La cercanía de la NCE a este futuro proyecto supone una oportunidad para integrarlo y vincularlo en el planeamiento con el fin de aprovechar la afluencia de este hito futuro y generar sinergias tanto residenciales (con esos 60 kilómetros para runners y ciclistas) como empresariales (con las facilidades para empresas innovadoras y startups sportstech.

Una apuesta por la salud y el deporte que también se podría completar con un hospital orientado a impulsar la innovación, la colaboración público-privada y por la cercanía en el entorno deportivo con un enfoque de especialización en salud, medicina y fisioterapia deportiva, incorporando las últimas tecnologías necesarias para una atención integral al deportista y el fomento de hábitos de vida saludable.

Sobre la Nueva Centralidad del Este

La Nueva Centralidad del Este https://nuevacentralidaddeleste.com/, cuyo suelo fue reservado para acoger la Villa Olímpica, es un espacio de casi seis millones de metros cuadrados (572,8 Ha) ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano sin apenas restricciones físicas o normativas.

Al no tener el plan de sectorización aprobado, puede posicionarse como un ámbito donde poner en marcha alguna de estas tendencias urbanísticas que se analizan o implantan en las ciudades más importantes del planeta. Ejemplo de estas son la “Ciudad de los 15 minutos”, la implantación de la tecnología en el urbanismo / Smart Cities y la introducción del concepto de movilidad sostenible potenciando el uso de la bicicleta y los últimos sistemas de transporte eléctrico, patinete, “mega motion”, incorporando carriles independientes para su uso