Envejecimiento

El plan de la Sierra Norte contra la soledad

La iniciativa está prevista para municipios y núcleos rurales de menos de 250 habitantes

El plan de la Sierra Norte contra la soledad
El plan de la Sierra Norte contra la soledadLuis DíazLa Razón

La Consejería de Administración Local y Digitalización, junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sociales Sierra Norte lanzan el programa ‘Cuídame’, con el fin de paliar la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo. El convenio será aprobado por el Consejo de Gobierno y el coste de su implantación asciende a casi 600.000 euros.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de año, la Mancomunidad cuenta con 20 municipios y 13 núcleos aislados o con difícil acceso. El proyecto afectará a 33 territorios en total de 3.915 habitantes, de los cuales 973 son mayores de 65 años. Se llevará a cabo a través de una red de servicios para estas personas, con o sin discapacidad, que facilite el acceso al cuidado personalizado, a la atención integral domiciliaria, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.

«Estos servicios tienen como finalidad que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares con o sin sus familias y de acuerdo con sus deseos y preferencias. Además, tenemos el firme objetivo de favorecer un desarrollo territorial equilibrado a través de políticas eficientes de desarrollo rural, con especial atención a estos municipios y núcleos con mayores dificultades demográficas y geográficas, frenando y revertiendo el fenómeno de despoblación y abandono rural», ha informado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Los municipios implicados son: La Acebeda, Alameda del Valle, Aoslos, El Atazar, Berzosa del Lozoya, Braojos, Cervera de Buitrago, Cinco Villas, El Cuadrón, El Espartal, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Navas de Buitrago, Navarredonda, Oteruelo, Paredes de Buitrago, Patones de Arriba, Pinilla de Buitrago, Pinilla del Valle, Piñuécar, Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, San Mamés, La Serna del Monte, Serrada de la Fuente, Siete Iglesias, Somosierra.

Servicios principales

Se pretende favorecer la autonomía e independencia de los ciudadanos que habiten en estos núcleos incluyendo centros para la prevención del deterioro cognitivo, un servicio de dinamización y acompañamiento, salas polivalentes para usos múltiples como sala de cine, TV, juegos de mesa, reuniones, tertulias, talleres o actividades, servicios de comida, de formación, de transporte, y servicio de voluntariado. También habrá un servicio específico de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, de fisioterapia, podología, teleasistencia, lavandería, peluquería y reparaciones del hogar.

Un problema que no cesa

La población mundial está experimentando un envejecimiento de forma progresiva. En la Comunidad de Madrid, alrededor de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de 65 años o más. Esta situación trae consecuencias negativas en la salud psicológica y física de la tercera edad, llegando a afectar a su calidad de vida y a la urgente necesidad de una atención sanitaria.

En la web oficial de servicios e información de la Comunidad de Madrid, se informa de que «La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, pone en marcha un programa regional para abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores, mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales con enfoque de intervención con elementos consensuadas, comunes y coordinadas». También se puede optar a realizar un formulario de organizaciones y actividades para abordar la incertidumbre creciente de la soledad no deseada, la facilidad de acompañamiento telefónico, servicios sociales, y residencias y pisos tutelados para mayores autónomos. Por otro lado, cabe la posibilidad de apuntarse a rutas culturales por la capital, talleres y actividades, e incluso Universidad para mayores.