Planes

El programa cultural de San Isidro: de Mari Pepa a Dj Nano en la vuelta a la pradera

Conciertos, bailes, teatros y talleres infantiles forman una programación que se alargará hasta el lunes 16 de mayo

La pradera de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022
La pradera de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022AYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

Llega una de las fiestas más emblemáticas de la capital y lo hace, además, tras dos años con muchas restricciones. Toca por ello desempolvar los trajes de chulapos y chulapas para salir a rendirle homenaje a San Isidro en la pradera que lleva su nombre, con unas fiestas muy cercanas a la «vieja normalidad» que se alargarán hasta el lunes 16 de mayo, que además será festivo en la capital y en otros 35 municipios de la Comunidad de Madrid al trasladarse la festividad. La encargada de diseñar el cartel, –o, mejor dicho, los carteles para el regreso a la pradera–, ha sido Elsa Suárez, una ilustradora catalana afincada en Madrid. «Me ilusionó mucho representar mi ciudad de adopción y sentí una enorme satisfacción a lo largo de todo el proceso de diseño», relata a LA RAZÓN.

El único requisito que recibió la artista fue que el trabajo estuviera inspirado en «La Pradera de San Isidro» de Francisco de Goya, y lo interpretó en base a sus influencias más recurrentes, como David Hockney. Con la obra, la ilustradora buscaba transmitir «un momento feliz, donde se mezclase la tradición con lo actual», algo para lo que comenzó por el fondo para centrarse después en el primer plano, de una persona de espaldas observando la icónica pradera de San Isidro. «Quería reflejar la alegría de compartir por fin momentos festivos en la Pradera de San Isidro después de tanto tiempo sin poder hacerlo».

Efecto mariposa y DJ Nano

Y no son pocas las propuestas para ello programadas por la Comunidad de Madrid. Este viernes arranca la programación a las 18:00 horas, con el espectáculo «Liando la magia parda» de la compañía La Chistera, un espectáculo en el que la interacción con el público y la comedia serán pilares fundamentales. Tanto a las 19:30 como a las 20:30 se podrá ver el Teatro San Isidro en Puente de Toledo, algo que se repetirá también el sábado y el domingo. Para los aficionados a la música, a las 20:00 horas habrá un espectáculo de grupos castizos, a las 20:30 horas un concierto de Mari Pepa y, por último, a las 22:00, el espectáculo Danza Invisible.

Una pareja vestida con el traje típico madrileño come en una mesa de la pradera de San Isidro.
Una pareja vestida con el traje típico madrileño come en una mesa de la pradera de San Isidro.Ricardo RubioEuropa Press

El sábado, a las 18:00 horas, se podrá disfrutar el concierto de familiar Furemolrock. Además, a las 20:00 se hará el acto de Bendición del agua y a las 22:00 actuará Efecto Mariposa. El domingo 8, se hará la mítica concentración de Seat 600 a lo largo de todo el día. Por otro lado, de 11:00 a 13:00 se harán talleres familiares, y a las 18:00 horas se podrá disfrutar de la obra ¡Qué circo de mujer!, apta para todos los públicos y con guiños al circo y al teatro del absurdo. Más tarde, a las 22:00 horas, DJ Nano ofrecerá un concierto.

Teatro y reparto de cocido

El punto de folk lo pondrá el grupo La Musgaña el lunes 9 de mayo y se podrá disfrutar su concierto desde las 21:00. Siguiendo con las actividades musicales, el martes 10 de mayo se podrá asistir a Rock con Ñ, a las 21:00 horas. El turno de los mayores llegará el miércoles, con una rondalla a las 17:30 horas. Desde las 21:00 en cambio, se ofrecerá un espectáculo de Smoked Bourbon, banda con alma de charanga que no le tiene miedo a nada y aúna jazz, soul y funky.

Para los aficionados al mundo animal, el 12 de mayo habrá una exhibición canina a las 18:30 horas y a las 21:00 el espectáculo musical de Coffe & Wine, una de las bandas más representativas y longevas de la escena indie, con cuidadas melodías pop que beben del folk, el country la música de raíces americanas. El 13 de mayo habrá Zarzuguiñol, que como su propio nombre adelanta es un espectáculo de guiñol, a las 18:00, y a las 19:00 se podrá disfrutar del musical San Isidro.

Los actos importantes comenzarán el día 14, con talleres participativos familiares y fotomatón entre las 11 y las 13 horas. Después, habrá baile del vermut y, desde las 17:30, se podrá Disfrutar del grupo musical Adoro. A las 19:30 y 20:30, para ponerle la guinda al pastel de ese día, habrá Teatro de San Isidro.

Fuegos artificiales y rock

Madrileñas vestidas de chulapas compran rosquillas «tontas» y «listas» en la Pradera de San Isidro.
Madrileñas vestidas de chulapas compran rosquillas «tontas» y «listas» en la Pradera de San Isidro.larazon

El día 15, además de los emblemáticos fuegos artificiales a las 00:00, habrá fotomatón entre las 12:00 y las 14:00 horas, bailes castizos hasta las 13:00, que habrá una misa. A las 13:00 se hará un reparto de cocido madrileño y después, hasta las 19:30 horas, habrá de nuevo bailes castizos. A las 22:30 horas habrá un concierto de Medina Azahara.

Por último, el 16 de mayo habrá de nuevo talleres familiares desde las 11:00 hasta las 13:00, baile del vermut a las 13:00 horas y Máximo Óptimo a las 18:00 horas, que se presenta como un auténtico circo de bolsillo desarrollado con objetos cotidianos que cuenta con un artista tierno con un humor provocador e inteligente que ofrece un espectáculo salpicado de números de riesgo que promete no dejar indiferente a nadie.