Exposición
Del blanco y negro al color en la Pradera: así celebraban San Isidro los madrileños hace 80 años
La Comunidad de Madrid ofrece un dossier gratuito con 10 documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y tres documentos textuales que se suman a más de 80 imágenes custodiadas en el Archivo Regional
Este año se cumplen 400 años de la canonización de San Isidro. Desde entonces, son muchas las cosas que han cambiado, y la exposición virtual San Isidro, el santo más castizo. 400 años de su canonización ilustra la evolución de estas fiestas patronales. La muestra cuenta con 10 documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y tres documentos textuales que se suman a más de 80 imágenes custodiadas en el Archivo Regional. Podrán conocerse distintas vistas de la pradera de San Isidro y su carácter costumbrista.
Los documentos textuales, fechados todos en los años 40 y 80 del siglo XX enseñan, por ejemplo, el pago que realizó esta institución a la Real Fábrica de Tapices por los jornales, material y portes empleados para el adorno de la plaza de toros de Las Ventas por las fiestas de San Isidro; hasta el programa de fiestas organizado en 1954 por la Hermandad Sindical Local del Campo de Aranjuez. Esta publicación puede verse y descargarse gratuitamente en el enlace www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/descubre.
San Isidro personifica dos características propias del Madrid de la época: la agricultura y el agua. Se explica por ello que los madrileños y la corte ya instalada en Madrid no se conformaran con la beatificación lograda en 1620, sino que no pararon hasta conseguir la canonización de 1622. Las procesiones y fastos que se realizaron en honor al santo supusieron la necesidad de realizar mejoras en la ciudad como la canalización de aguas del arroyo del Abroñigal a la fuente de la plazuela de san Salvador (actual plaza de la Villa).
En la segunda parte de la publicación, las imágenes de los fondos del Archivo Regional nos acercarán las distintas formas de vivir la festividad de San Isidro, con imágenes de celebraciones religiosas en la pradera (1944), de procesiones por la ciudad (1940), de ofrendas dentro de la ermita (1971) y en la Catedral (1939).
Botijos, rosquillas y toros
Entre ellas llaman la atención una instantánea de 1972 en la que puede verse el cuerpo incorrupto de San Isidro, uno de los milagros que se atribuyen al santo, que se mostraba en el octavo centenario de su muerte. El siguiente apartado es una aproximación más popular de la fiesta, donde se podrá ver al tradicional pregonero vestido de la época de los Reyes Católicos leyendo el pregón desde la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.
El tercer bloque está dedicado a la celebración en la pradera con espectaculares imágenes panorámicas. También muy típicas son las fotografías de los madrileños en la ermita del santo llenando sus botijos con el agua milagrosa de la fuente (1961). Por último, los fondos retratan también la Feria Taurina de San Isidro, que desde 1949 Santos Yubero cubrió en su totalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar