Anatomía

El gabinete de “cadáveres” en papel maché, con casi 200 años, que expone la Universidad Complutense de Madrid

En 1825 Louis Thomas Jérôme Auzoux terminó su primer modelo de un hombre completo, realizado en este material, y que permitía “diseccionar” el cadáver, con la posibilidad de montarlo y desmontarlo de manera indefinida

El Dr Auzoux y una de sus piezas
El Dr Auzoux y una de sus piezasUCM

Los secretos del cuerpo humano ya las plantas. El Centro de Arte Complutense exhibe una completa colección de modelos anatómicos y botánicos desmontables que realizó el Doctor Auzoux poniendo de relieve “el genio, la creatividad, el esfuerzo y la capacidad de esta reconocida personalidad que revolucionó la enseñanza de la anatomía y las ciencias naturales”, como apunta la Universidad Complutense de Madrid.

‘Los increíbles modelos del Dr. Auzoux’ muestra más de 155 piezas, 90 de las cuales pertenecen a la colección histórica de la Universidad Complutense. Una de las más llamativas es el anatómico humano.

Lección de anatomía en la Complutense
Lección de anatomía en la ComplutenseUCM

En 1825 Louis Thomas Jérôme Auzoux terminó su primer modelo de un hombre completo, realizado en papel maché y que permitía “diseccionar” el cadáver, con la posibilidad de montarlo y desmontarlo de manera indefinida.

Su éxito fue tal que pronto llegó a instituciones educativas de todo el mundo como la Universidad Complutense, la Universidad de Lille y el Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid, centros que han organizado la exposición que se puede visitar hasta el 12 de diciembre de 2022.

Otra pieza a destacar es la cabeza de víbora -por el montaje y el nivel de detalle que alcanza- y por el importante papel que juega en la vida del Doctor Auzoux al tratarse de su tesis final. En este caso, las tres piezas de cabezas de víbora que se exponen han sido restauradas por personal cualificado de la Universidad Complutense.

La mayoría de las figuras que se pueden ver en la exposición están hechas de papel maché, pero también hay algunas de yeso, madera, hueso y materiales orgánicos conservados en líquidos.

También, destaca la labor de conservación y restauración que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años, ya que se realizaron a finales del siglo XIX y que por su uso muchas de ellas se han perdido en el camino.

La muestra comienza con una sección dedicada al doctor y a su gran labor de difusión del conocimiento científico. A lo largo de todas las secciones se pueden ver piezas que provienen de diferentes facultades complutenses, como son Biológicas, Medicina, Veterinaria y Bellas Artes.

Continúa con la de anatomía comparada, enriquecida con piezas de anatomía real procedentes del Museo de Anatomía de Vertebrados de la UCM.

Se pueden contemplar algunas de las partes de un caballo, que se conserva completo en la Facultad de Veterinaria UCM y es espectacular, aunque necesita restauración. El caballo es, de hecho, la pieza más importante de todas las que elaboró Auzoux a lo largo de su carrera, compuesta por 137 piezas que permiten descubrir 3.635 detalles anatómicos.

La exposición se puede visitar libre y gratuitamente hasta el 11 de diciembre de 2022, con reservas de visitas guiadas o en grupo (10 a 20 personas máximo).