Medio Ambiente

¿Plaga de chinches apestosas en una calle de Madrid? Cibeles lo niega; la oposición pide actuar

El Ayuntamiento de Madrid niega que exista la plaga mientras que la oposición pide que Cibeles actúe ante las reclamaciones de los vecinos

Chinches en un domicilio del Pasaje de Cobeña de Moratalaz
Chinches en un domicilio del Pasaje de Cobeña de MoratalazRMADRMAD

El concejal José Manuel Calvo, del grupo Recupera Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha denunciado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio la existencia de una plaga de chinches apestosas en una calle del distrito de Moratalaz. En concreto en el Pasaje de Cobeña. Un problema que, según este edil, de momento está localizado en esta vía de la ciudad, pero que podría extenderse si no se adoptan las medidas necesarias. Frente a la denuncia de este grupo, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, ha negado la existencia de dicha plaga y se ha comprometido a extremar las labores de control para tratar de evitar la presencia de chinches.

“La chinche apestosa es una plaga que anida en los árboles y accede al interior de las viviendas. Los vecinos están viviendo una pesadilla desde que en septiembre de 2021 aparecieran estas chinches”, ha destacado Calvo. También ha relatado en la comisión que los vecinos de esta vía han llevado al Ayuntamiento y a la Junta de distrito de Moratalaz varias reclamaciones y ahora, con la vuelta del calor, temen el momento de tener que abrir las ventanas ante el riesgo de que las chinches vuelvan a acceder al interior de sus casas. “El Ayuntamiento no ha sido capaz de acabar con ellas. Lo que tenía que haber hecho es podar y fumigar no se ha hecho”, ha añadido.

Por su parte, Carabante ha señalado que éste es un problema “frustrante para los técnicos y los servicios de inspección”. Ya que, en varias ocasiones “se realizaron inspecciones en el arbolado y las zonas verdes” sin tener constancia de que exista tal plaga. Pese a ello, el Ayuntamiento ha realizado “el desbroce y la poda de algunos árboles”, sin que tras la realización de estos trabajos tampoco “se haya detectado ninguna plaga”. Carabante ha recordado al concejal de la oposición, respecto a su petición de que se fumigue la zona, que está prohibido el uso de productos fitosanitarios”. Se ha comprometido, no obstante, “a prestar especial atención” a la situación en este punto del distrito de Moratalaz para tener controlada la situación. Aunque la conclusión, para Carabante es clara: “No existe ninguna plaga”.

Chinche en un domicilio del Pasaje de Cobeña de Moratalaz
Chinche en un domicilio del Pasaje de Cobeña de MoratalazRMADRMAD