Proyectos

El emprendimiento social: el nuevo salvavidas de los jóvenes artistas madrileños

Conocemos algunos de los proyectos con impacto que ha impulsado la Fundación Nadine con los que buscan resolver un reto social o ambiental a través del arte

Jóvenes artistas emprenden con proyectos de impacto social impulsados por la Fundación Nadine
Jóvenes artistas emprenden con proyectos de impacto social impulsados por la Fundación NadineAlberto R. RoldánLa Razón

En el último año, el 56,4% de los jóvenes asegura haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental, según el Barómetro Juvenil - Salud y Bienestar 2021 publicado recientemente por FAD Juventud y Mutua Madrileña. De ellos, un 37,7% dice no haber pedido ayuda profesional debido a motivos económicos. A esto, debemos sumarle que un inicio inestable y precario de la vida laboral en las personas jóvenes, está relacionado con una peor salud mental futura, como bien refleja un estudio realizado a personas de entre 18 y 28 años por el Centro de Investigación en Salud Laboral y la Universidad Pompeu Fabra.

Uno de los sectores que ha podido verse más afectado por esto, es el de los artistas. Son muchos los que una vez que han finalizado su formación y debido a la falta de experiencia y recursos, el acceso al mercado laboral se convierte en algo imposible. Sin embargo, frente a esta falta de estabilidad laboral y emocional son cientos los jóvenes artistas que apuestan por emprender proyectos propios y transformadores.

De la necesidad por conocer qué estaba pasando en las nuevas generaciones de jóvenes artistas, cómo podían afrontar este reto de inestabilidad, precariedad y nuevos desafíos sociales y medioambientales –convertidos ya en algo urgente- surge hace tres años la Fundación Nadine para dar esa primera oportunidad a jóvenes artistas a través del emprendimiento social. En diferentes momentos de su vida pero zarandeadas por lo mismo, el arte, Evelyn Joyce y María Suarez, presidenta y directora de la Fundación respectivamente, decidieron hacer algo al respecto. “Creemos que educar en herramientas de emprendimiento e invertir en primeras oportunidades les coloca en un futuro laboral mejor”, confiesa Suárez a LA RAZÓN. Mucho más sostenible, equilibrado y emocionalmente más sano. Desde su nacimiento en 2019, más de 200 candidatos de entre 18 y 32 años han aplicado para la convocatoria de Nadine cada año y por ahora han podido acompañar a nueve con su programa de incubación y una inversión de hasta 12.000€ por proyecto. “Nuestra idea es escalar el programa de incubación para generar más oportunidades entre los jóvenes artistas de nuestro país”, confiesa la directora.

Cada año, más de la mitad de los proyectos presentados a la convocatoria de Nadine pertenecen a las artes escénicas y creadores audiovisuales, pero también hay música, literatura y pintura, entre otros. En cuanto a los retos sociales, no es de extrañar que la temática que más preocupe a estos jóvenes sea siempre la salud mental. El pasado 17 de junio, los nueve proyectos artísticos de impacto social impulsados por Nadine presentaron sus avances y resultados en el Auditorio de CaixaForum Madrid.

Artistas con impacto

Dentro de la última convocatoria, encontramos a Artepaliativo, una fundación sin ánimo de lucro en la que acompañan a personas con enfermedades avanzadas en los hospitales y residencias. Aunque se fundó en Barcelona, tienen la vista puesta en la capital para seguir haciendo llegar su proyecto a todos los rincones del país. “Encontrar a la Fundación Nadine ha sido fundamental para nosotras porque en los últimos años hemos dedicado mucha energía a acompañar a personas y nos hemos olvidado en cierto modo de que también somos artistas, ha sido un reequilibro para nosotras y nos ha dado la posibilidad de tocar puertas en sitios más dedicados al arte”, Silvia Fernández.

Encontramos también a Memento, oficina cultural que trabaja para la cohesión social a través del arte e investiga sobre el patrimonio inmaterial a través de pieles y tatuajes. Niko Barrena, uno de sus miembros, confiesa: “Lo que más nos sorprendió de Nadine es que valoran más el medio y largo plazo que el corto”. “Otras iniciativas consumen mucha energía y son poco ecológicas, sin embargo en Nadine además de enseñarnos a cómo hacer económicamente sostenible nuestro trabajo lo hacen también a nivel de energías y cuidados; no se puede comparar”, asegura Helena Gallego, otro miembro de Memento.

Todos coinciden en que el sector social, cultural y artístico son de los más frustrantes pero reconfortantes a la vez. “Tenemos la suerte o la desgracia de pertenecer a una generación que está cruzada con la frustración y una serie de circunstancias que nos asfixian”, comenta María Magdalena Sánchez, directora artística del proyecto Nana España. Desde la Asociación Grandes Oyentes, llevan a cabo programas enfocados a la infancia y la familia tanto en el ámbito de cultura como el de educación como investigación e innovación social. Reúnen artistas con familias muy recientes para acompañarles en el proceso creación de sus propias nanas originales para sus bebes o con las que expresan experiencias en la crianza.

Así decían sentirse también algunos chicos desde los 16 años hasta los 24 de Seseña, acostumbrados a no tener nada que hacer, hasta que decidieron juntarse y formar Apasiónate. “Empezamos con batallas de gallos, cortos… y creamos algo bonito”, cuenta Adrián Arrogante. Así se dieron cuenta que lo que querían era cambiar su pueblo, dónde escasean las opciones de ocio y según confiesan, esto provoca que muchos de ellos y cada vez más pequeños acudan a las drogas como opción de diversión. Con un objetivo claro: “ver a jóvenes haciendo tantas cosas solo genera a los otros ganas de querer hacerlas”, confiesa Luis Miguel Mazo y añade, “también queremos llegar a gente más mayor para abrirles la mente y que descubran lo que somos capaces de hacer la gente joven”.

Fundación Nadine ya ha anunciado la apertura de su próxima convocatoria para el próximo 12 de septiembre.