Ayuntamiento

Madrid aprueba hoy su nueva Ordenanza de Ayuda a Mayores: estas son las novedades

El texto entrará en vigor a principios del año que viene

Residentes del Centro de Mayores Casablanca, en Villaverde.
Residentes del Centro de Mayores Casablanca, en Villaverde.Eduardo ParraEuropa Press

Hoy, y previsiblemente por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y/o personas con discapacidad. Una medida que afectará también a los servicios de centros de día, residencias y apartamentos para personas mayores y de los centros municipales de atención integral neurocognitiva. Como recuerdan desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, liderada por Pepe Aniorte, la Ordenanza regula programas destinados a los 650.000 mayores de 65 años de la ciudad de Madrid, entre los que destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) -que en 2021 atendió a 83.000 personas-, y los Centros de Día para Mayores -a los que acudieron 5.250 personas el año pasado.

¿Qué novedades presenta la Ordenanza? La primera, una “mayor rapidez en la respuesta”, a través de un “nuevo procedimiento exprés” que permitirá activar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de forma inmediata “en casos de riesgo grave e inminente”. Sería, por ejemplo, en esos casos en los que “una persona mayor no puede valerse por sí misma y cuyo cuidador fallece”.

La segunda novedad es la reducción de la burocracia. Hasta ahora, todo el procedimiento de acceso al SAD implicaba cinco documentos, cinco pasos y cinco firmas. Ahora pasará a ser un solo documento, un solo paso y una sola firma. Además, los Servicios Sociales podrán consultar la información que, hasta ahora, debía aportar el beneficiario de los servicios.

En tercer lugar, la Ordenanza busca favorecer la permanencia en el hogar a personas a las que hasta ahora no se estaba llegando. Por ejemplo, será posible dar acceso al SAD a personas mayores que están esperando la atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid. Además, a través de la modificación del baremo social, será posible aumentar la intensidad del servicio a los mayores más vulnerables, como aquellos que son víctimas de algún tipo de violencia o maltrato.

Tras su aprobación en el Pleno, se prevé que la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio entre en vigor a principios de 2023.