Orgullo

Las obras de la primera residencia de mayores LGTBI de Madrid terminan en septiembre

Contará con 62 plazas, además de 15 de centro de día, para mayores vulnerables de este colectivo

Primera residencia LGTBI en Madrid
Primera residencia LGTBI en MadridEfe

La finalización de las obras de la primera residencia de mayores LGTBI+ de Madrid está prevista para septiembre, un paso más para hacer realidad esta residencia pionera en España que contará con 62 plazas, además de 15 de centro de día, para mayores vulnerables de este colectivo.

El proyecto de la residencia “Josete Massa” comenzó hace tres años impulsada por la Fundación 26 de Diciembre y, según ha explicado Federico Armenteros, miembro de la fundación y uno de los promotores de la iniciativa en declaraciones a los medios, el objetivo es que sea una residencia pública.

Armenteros ha señalado que este lugar debe ser público porque “se tiene que atender” a las personas mayores de este colectivo y garantizar su cuidado, como dicta la normativa LGTBI de la Comunidad de Madrid.

Según el promotor de la iniciativa, están esperando a terminar la residencia para empezar a trabajar con el Ayuntamiento el permiso de apertura y luego, con la Comunidad de Madrid, la autorización administrativa y que se puedan empezar a trasladar mayores de otras residencias públicas que así lo desean, al igual que acoger plazas de emergencia de mayores del colectivo que se encuentran en la calle.

Este lugar es para las personas que quieran vivir en él y que necesitan apoyo y cuidados, ya que “la mayoría del colectivo está muy deteriorado, muy dañado por lo que han tenido que sufrir”, apunta Armenteros añadiendo que son personas de 80 años “que han estado ocultas, que tienen miedo, con alto grado de suicidio y sin nadie que les pueda acompañar”.