Getafe

¿La movilidad sostenible es de izquierdas o derechas?

Habría que preguntárselo a Sara Hernández. La alcaldesa socialista de Getafe ha alumbrado, desde su concejalía de Feminismo, una cicloescuela para enseñar a las mujeres a montar en bici.

Un agente del Ayuntamiento junto a un pequeño en bicicleta, durante el acto central de la Semana de la Movilidad en el centro de la capital
Un agente del Ayuntamiento junto a un pequeño en bicicleta, durante el acto central de la Semana de la Movilidad en el centro de la capitalJesús G. FeriaLa Razón

La preocupación por una movilidad sostenible es una de esas cuestiones que, habitualmente, la izquierda política se arroga como algo exclusivo. Un coto cerrado. Una fórmula magistral de la que solo ellos parecen conocer los ingredientes secretos. Del mismo modo que a Yolanda Díaz le parece «casposo» todo aquel español que no se ajusta a su manera de ver la vida –imaginamos que condicionada por su militancia en el Partido Comunista de España–, los dirigentes de la izquierda madrileña suelen despreciar con tono paternalista cualquier iniciativa que los partidos de derechas promueven en materia de movilidad urbana. Llegando a la paradoja de que no importe mucho que una parte de la estrategia del Gobierno de Almeida en este terreno sea continuista con la desplegada por Manuela Carmena en el mandato anterior.

Solo importa el relato –especialmente ahora, a unos meses de elecciones municipales– y el PP es, a ojos de esa izquierda, una suerte de fábrica de polución. Poco importa la iniciativa del Área de Medio Ambiente de multiplicar los días en los que los autobuses de la EMT son gratis o la construcción de nuevas infraestructuras para bicis y patinetes o la extensión de BiciMad más allá de la M-30. O el éxito de los actos de la Semana de la Movilidad que ayer tuvo su fiesta grande en la calzada central del Paseo del Prado.

Cartel en el que se anuncia la ecoescuela feminista de Getafe
Cartel en el que se anuncia la ecoescuela feminista de GetafeAyuntamiento de GetafeAyuntamiento de Getafe

¿Es la movilidad un asunto de izquierdas o de derechas? Habría que preguntárselo a Sara Hernández. La alcaldesa socialista de Getafe ha alumbrado, desde su concejalía de Feminismo, una cicloescuela para enseñar a las mujeres a montar en bici.Lo venden desde el consistorio como un paso más en la liberación de la mujer y la consecución de la igualdad. No habla muy bien la iniciativa del concepto que la alcaldesa tiene de sus propias vecinas. Quizá debería haber seguido el ejemplo de su jefe, Pedro Sánchez. Acercarse a la gente, aunque sea por un día, y preguntar. Se podría haber enterado así de que las mujeres en Getafe ya saben ir sobre dos ruedas.