Polémica
¿Qué es la lana de roca a la que muchos culpan del incendio de Alcorcón que se cobró la vida de un niño?
En el suceso también resultaron heridos un hermano y la madre del fallecido
La polémica está servida. El luctuoso suceso de Alcorcón, en el que falleció un niño de 5 años, este pasado jueves, y en el que su hermano de 9 meses y la madre de ambos, de 30 años, resultaron heridos de gravedad, ha disparado las alarmas sobre el producto conocido como lana de roca.
La Policía Nacional confirmó el pasado viernes que el origen del incendio no fue una explosión de gas, sino que se originó por una chispa de un generador que prendió un material aislante, tal y como apuntó el jefe de Bomberos de Alcorcón, Raúl Fuentes, quien, asimismo, confirmó también que el local estaba en obras.
Al parecer, las chispas prendieron el suelo de poliespán (material plástico con espuma) que ardió con rapidez provocando el fuego y la posterior nube de humo que ascendió a los pisos posteriores, con la mala suerte de que Darío, su madre y su hermano pequeño se encontraron por el camino con el humo.
Ahora, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) ha trasladado que la lana de roca no pudo causar la propagación del incendio mortal en Alcorcón que costó la vida a un niño de cinco años, intoxicado por inhalación de humo tras la explosión en unos locales comerciales en la calle Oslo.
Mientras se determinan las causas del siniestro, AFELMA ha considerado que las conclusiones de bomberos que apuntan a que unas balas de lana de roca almacenadas en el interior del local podrían ser las responsables del denso humo generado “no son acertadas debido a que no están respaldadas por ningún dato pericial”.
La asociación de fabricantes ha subrayado que una de las principales características de la lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es que se trata de “un material incombustible que, de hecho, cumple una función de protección frente a incendios”.
Este material soporta temperaturas superiores a mil grados, han indicado. “Con los tiempos de intervención reportadas en este caso y, a la vista de la tipología de las llamas, es imposible que se haya llegado a esas temperaturas”, han argumentado desde la asociación de fabricantes.
La asociación considera “importante esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer todo lo sucedido antes de elucubrar sobre las causas del siniestro” porque “generar dudas entre la población sobre materiales que no suponen ningún riesgo de incendio no contribuye a que el público esté bien informado o que tome decisiones adecuadas respecto a cómo y con qué materiales debe aislar su vivienda”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar