Villaverde

Polígono Marconi: de epicentro de la droga y la prostitución a barrio digno de Miami

Villacís presenta un proyecto de recuperación de la zona a través de murales, inspirado en el barrio de Wynewood

Villacís, esta mañana, en la presentación de los murales en el Polígono
Villacís, esta mañana, en la presentación de los murales en el PolígonoAyuntamiento de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Si hay una zona en Madrid que jamás ha protagonizado una noticia positiva esa es el Polígono Marconi. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto, esta zona del distrito de Villaverde, considerada el epicentro de la droga y la prostitución de la capital, fue objeto de actuación de la Policía Municipal, con el desmantelamiento de casi todas las infraviviendas donde se vendían y consumían estupefacientes. Una situación que quiere revertir el área de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, con Begoña Villacís. Son varios los proyectos que se manejan para tratar de sacar al barrio del olvido y reconstruirlo. El último de ellos tiene un ojo puesto en la ciudad de Miami. Concretamente en el barrio de Wynewood.

Así lo ha reconocido esta mañana la propia Villacís en la presentación del proyecto de transformación. Wynewood es una de las zonas más populares de la costa Este, entre otras cosas, por suponer un museo al aire libre gracias a sus coloridos murales, obra de destacados artistas. A esto hay que sumar varios espacios industriales en origen que se han transformado en museos. “Hay muchos paralelismos con Wynwood: ambos fueron zonas industriales y ambos han sido barrios con altos porcentajes de población inmigrante, lo que, sin duda, les imprime un carácter singular. Tony Goldman, empresario y mecenas de las artes, convirtió Wynwood en un oasis cultural. Vosotros, las empresas que habéis cedido vuestros muros, las que espero que invirtáis en este proyecto y el Foro de Empresas por Madrid estáis poniendo también los cimientos de algo grande: la recuperación de un barrio para los vecinos, que traerá, además, crecimiento y empleo.”, argumentó la vicealcaldesa.

Por otro lado, Villacís ha recordado que sigue adelante el proyecto de crear una Ciudad de la Músicaque albergará proyectos relacionados con esta industria, tales como “estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música”. Dentro de ese plan cultural, figura el “proyecto tractor que será la vuelta del Mad Cool, que nació en este barrio de Villaverde, ya que las primeras ediciones se celebraron en la Caja Mágica”.

La vertiente musical del nuevo Marconi estará apoyada por la comunidad universitaria a través de la Universidad Carlos III, que impartirá allí sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, “creando entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, que hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad”.

En esencia, la Ciudad de la Música será similar a la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. Para hacerlo posible, se reordenarán más de 850.000 m2 de suelo junto al Polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, al sur de la Colonia Marconi y al norte de la M-45.

Proyecto urbanístico

La transformación del barrio se completará con la creación de nuevas parcelas residenciales. “Queremos aunar el uso residencial y el productivo; mejorar la urbanización a través del paisaje urbano, de nuevos equipamientos públicos y de la accesibilidad: con la reconfiguración del eje de la calle San Eustaquio, el polígono quedará integrado en el barrio”, aseguró Villacís. Se trata de un proyecto que está siendo estudiado por el Consejo Social de la Ciudad de Madrid, “que está abierto a las demandas vecinales y me consta que está teniendo una gran acogida, tanto por parte del propio Consejo, como de la FRAVM”.

“Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro van a condensar el mayor número de actuaciones de este tipo, que suponen un cambio de uso industrial a otros productivos e, incluso, residenciales. A través del urbanismo hemos visto la regeneración de ciudades como Medellín, en Colombia y hoy también hemos conocido de primera mano la transformación de Wynwood, en Miami. Esta es la forma en que nosotros concebimos el reequilibrio territorial: urbanizando, dotando a los barrios de equipamientos que mejoran la vida de los vecinos y, al mismo tiempo, sirven de estímulo a la inversión y a la creación de empleo y con proyectos tan ilusionantes como este, que devuelven la luz y el color a lugares donde antes reinaban las sombras”, concluyó Villacís.