Obras

Madrid: así será el nuevo Centro Deportivo de Cuatro Caminos

Contará con una piscina de seis calles y una sala fitness de mil metros cuadrados

Recreación del gimnasio, incluida la piscina subterránea
Recreación del gimnasio, incluida la piscina subterráneaEductrade

Una sala panorámica, una piscina de seis calles y una sala de fitness de cerca de 1.000 metros cuadrados. Todo ello con vistas a la plaza de Cuatro Caminos, principal beneficiaria del nuevo Centro Deportivo Municipal del distrito de Tetuán. Un proyecto que se hará realidad en un año y medio, tiempo previsto para la ejecución de unas obras que comenzarán a principios de 2023.

La multinacional española Eductrade, especializada en iniciativas de infraestructura social dentro de sectores como la salud, la educación, el agua y la energía, ha dado a conocer los detalles de un proyecto cuyo contrato tiene una duración de 24 años.

En lo que respecta a la estética de la infraestructura, que se ubicará en el interior de la manzana formada por las calles Doctor Santero, Bravo Murillo, Almansa y Garellano, contará con una fachada de material traslúcido casi en su totalidad, lo que permitirá el paso de luz natural al interior y la visión de la cara interna del gimnasio. Del mismo modo, el complejo contará con un jardín vecinal del que podrán disfrutar los vecinos y transeúntes en general.

La sala de fitness incluirá máquinas de musculación, cardio y peso libre, a las que hay que sumar seis salas polivalentes. En todo caso, cuando comiencen las obras, se abrirá de forma paralela un «punto de experiencia» para que los futuros abonados conozcan el proyecto y puedan reservar su plaza con antelación. Por supuesto, las actividades serán tanto individuales como colectivas.

Vista del edificio desde el exterior
Vista del edificio desde el exteriorEductrade

La intención de Eductrade es que el complejo salga adelante a través de sistemas ecológicos e industrializados. Un proceso que, por un lado, permitirá «reducir los plazos de construcción» –se empleará un sistema de módulos– y, por tanto, «reducir las molestias para los vecinos». Y por otro, este sistema «mejorará la eficacia medioambiental» con un modelo de «respuesta bioclimática»: el máximo aprovechamiento de la energía solar, así como medidas de reciclaje y acumulación de energía.

Así, la recogida y reutilización del agua de lluvia, la captación de la energía solar y térmica –producción de agua caliente y fotovoltaica–; los equipos de producción altamente eficientes –bombas de aerotermia con recuperación de calor hidrotérmica– y el tratamiento del aire mediante unidades de caudal varial –con recuperación de calor y «freecoling–, constituyen algunas de las medidas de sostenibilidad aplicadas al proyecto. En líneas generales, será un edificio de baja demanda energética capaz de acumular energía, distribuirla, consumirla y reciclarla en un proceso de máxima autonomía.

Aprobado por Cibeles

El de Cuatro Caminos, proyecto aprobado por el Ayuntamiento a principios de este año, forma parte del paquete de 14 nuevos centros deportivos municipales de gestión indirecta previstos en «Madrid Capital 2», el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El canon inicial a abonar al Consistorio se establece en 100.000 euros con un incremento anual del 1%, siendo la inversión inicial prevista –obra y equipamiento del centro– de 8 millones de euros más IVA.