Movilidad
El parking de Santo Domingo en Madrid reabre tras 17 años cerrado por deficiencias (y lo hace con uso mixto)
Este aparcamiento cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza on-line y sistema cerrado de videovigilancia
El parking de Santo Domingo ha reabiertoeste viernes tras 17 años cerrado por deficiencias estructurales y lo hace con uso mixto, con 320 plazas de las que 71 son reservas exclusivas para los vecinos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Cerrado desde 2005, el parking de Santo Domingo reabre reconvertido en un espacio que promueve la movilidad sostenible, con plazas reservadas para vehículos eléctricos, carsharing, micrologística y, por primera vez, con plazas exclusivas para los residentes.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal de Centro, José Fernández, ha descubierto en la plaza que da nombre al parking la escultura ‘Ágora’, del madrileño Carlos Albert.
Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 m2 repartida en tres plantas, funcionará por primera vez con uso mixto. De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año; 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco. También dispone de 16 plazas para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente.
El resto de las reservas se reparten en 203 plazas para turismos de rotación, con 10 plazas de recarga eléctrica; 10 plazas para servicios municipales; 10 plazas para carsharing, y 10 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla para mejorar la movilidad en superficie. En la nueva instalación también se han situado taquillas de comercio electrónico.
Concesión a diez años
Este aparcamiento cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza on-line y sistema cerrado de videovigilancia. Continental Parking lo gestionará vía concesión durante los próximos diez años.
En 1959 se terminó la construcción del aparcamiento de Santo Domingo, una instalación semienterrada. Quedaba confinado entre los dos viales perimetrales de la Cuesta de Santo Domingo generando una edificación que, en su lado sobre rasante, tenía forma de piano de cola. El espacio experimentó ampliaciones en 1967 y en 1979.
La edificación constaba de cinco plantas en su extremo sudoeste, es decir en la parte redondeada del piano de cola, de las cuales dos quedaban bajo rasante.
La presencia de esta edificación, que ocupaba prácticamente la totalidad de la plaza, resultaba incompatible con el uso del espacio público en superficie para el ciudadano.
Por ese motivo se proyectó en 2003 la demolición de la parte emergente del aparcamiento (las tres plantas en superficie), la urbanización del ámbito comprendido entre la plaza y la Cuesta de Santo Domingo, el acondicionamiento del aparcamiento en la zona a mantener y la ampliación del mismo para recuperar la capacidad inicial. Para ello, el Ayuntamiento clausuró en 2005 el aparcamiento.
Las obras de remodelación y demolición de las plantas sobre rasante fueron adjudicadas en 2005 y finalizaron en abril de 2007, inaugurándose en dicho año la nueva configuración de la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, en el aparcamiento se detectaron deficiencias estructurales y constructivas que requerían de una reforma integral para poder ponerlo en uso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar