Limpieza
La “cosecha” en Madrid de las “patrullas antigrafitis” contra las pintadas vandálicas
Las nuevas patrullas antigrafitis responden a los avisos de la ciudadanía y revisan periódicamente el estado de los distritos
Madrid ha declarado la guerra a la suciedad. Y los grafitis lo son. La ciudad, desde el pasado septiembre, cuenta con 12 nuevos equipos de limpieza creados específicamente para eliminar las pintadas vandálicas en la ciudad. Así lo contempló el contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR), que además de actuar frente a los avisos de la ciudadanía, busca la «revisión periódica de las zonas de los distritos donde su aparición es habitual de acuerdo a las frecuencias de paso establecidas por el Ayuntamiento de Madrid».
El SELUR ha pasado de contar con una inversión de 8,9 millones de euros a una de 23 millones, de los cuales casi 6 millones se destinan a la eliminación de grafitis. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ya había subrayado que las nuevas patrullas antigrafiti «posibilitarán una respuesta más rápida y eficaz ante esta forma de vandalización».
En este sentido, las patrullas antigrafitis han eliminado 88.000 metros cuadrados de pintadas desde que comenzaron a operar.
¿Con qué frecuencia pasan las patrullas por los distritos?
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, en los seis barrios de Centro (Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol), «se revisarán las zonas sensibles para su limpieza una vez cada 25 días», al tratarse del distrito con mayor proliferación de pintadas.
Por otro lado, en el caso de las zonas en las que los grafitis son habituales pese a su retirada, se ha estipulado una periodicidad de una vez cada 45 días. Las zonas a las que afecta suman un total de once barrios de cuatro distritos:
Fuencarral-El Pardo
- Valverde
Latina
- Aluche
- Las Águilas
- Lucero
- Puerta del Ángel
Carabanchel
- Buenavista
- Opañel
- San Isidro
- Vista Alegre
Puente de Vallecas
- Numancia
- San Diego
Para el resto de la ciudad (los otros 114 barrios) la frecuencia de paso e intervención de estos equipos especializados de limpieza tendrá lugar cada 60 días.
Intensificación de los servicios y las sanciones
Hasta ahora, el SELUR solo actuaba cuando los grafitis eran «alusivos, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones». Con este nuevo contrato, las ‘patrullas antigrafitis’ intensificarán los servicios de limpieza eliminando todas las pintadas «sea cual sea su temática y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados», como superficies metálicas, metacrilatos y de plástico.
Por otro lado, las sanciones por este tipo de infracciones se endurecieron en 2019 y las cifras de las multas pueden alcanzar los 3.000€:
- Pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas: 1.000€
- Pintadas sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas: 600€
- Pintadas en edificios emblemáticos: las de menos de un palmo ascienden a 2.000€ y las que lo superan 3.000€
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