Vandalismo

Queman la corona y la placa a los Héroes del Dos de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid

La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado que presentará la “correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente”

Un acto de violencia callejera y vandalismo reprobable. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un tuit a primera hora de este viernes para denunciar un acto de vandalismo ocurrido en plena Puerta del Sol.

“Así ha amanecido la fachada de la Real Casa de Correos. Han quemado la corona y la placa a los Héroes del 2 de Mayo”, ha comentado Ayuso.

En su mensaje, la presidenta regional ha anunciado que la Comunidad de Madrid presentará la “correspondiente denuncia y repondrá la corona inmediatamente”.

La placafue colocada en la Real Casa de Correos, en 1908, a iniciativa del Círculo de Bellas Artes y hace mención al primer enfrentamiento que se produjo contra los franceses el 2 de mayo de 1808 para tratar deimpedir que las tropas invasoras sacaran al Infante Francisco de Paula del Palacio Real para llevarlo a París.

Obra de Zacarias Velázquez sobre el levantamiento del 2 de mayo en la BNE
Obra de Zacarias Velázquez sobre el levantamiento del 2 de mayo en la BNELa Razón

La Real Academia de Historia recuerda que el 2 de mayo las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras una multitud protestaba ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos y provoca la reacción violenta de los madrileños.

Al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Ese mismo día, Andrés Torrejón, declara la guerra a los franceses. Los combates que recogió Francisco de Goya de una forma tan realista acabaron con la muerte de unas 500 personas de ambos bandos.

Después de los sucesos acaecidos el día 2 y a lo largo de todo el mes de mayo, se producen levantamientos provinciales que culminan en la formación de varias juntas. También se suceden en muchas ciudades movimientos populares que no cuajan en la formación de una de ellas.

Mientras tanto, el 6 de mayo, las denominadas abdicaciones de Bayona se suceden ante la presencia de Napoleón Bonaparte. La corona, símbolo de la legitimidad de la monarquía, pasa de las manos de Fernando a las de su padre, Carlos IV, y de las de este a Napoleón, quien a su vez elegirá a su hermano.

Para saber más...