Enero

La campaña de rebajas en Madrid creará un 15% más de empleos, superando los 27.000 contratos

Supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del comercio electrónico

Carteles con las rebajas de enero que en algunas cadenas y establecimientos ya han comenzado
Carteles con las rebajas de enero que en algunas cadenas y establecimientos ya han comenzadoBallesterosAgencia EFE

Un impulso a la economía de muchos hogares. Eso es el periodo de rebajas que muchas tiendas y almacenes encaran con el nuevo año. En este sentido, el empleo durante la campaña de rebajas crecerá en la Comunidad de Madrid un 15% más que el año pasado, con más de 27.850 contratos, sitúandose a la cabeza del resto de autonomías, según los datos facilitados por Adecco.

En el conjunto del país prevé que durante el periodo de rebajas de este año se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022. Este año, la campaña será “atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos”.

Así, de los 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Si se atiende al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región.

A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque “ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra”.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, la Comunidad de Madrid se sitúa tercera en el ranking de autonomías que más puestos de trabajo generarán, más de 27.850, que suponen un 15% más que en el mismo periodo de 2022, el mayor incremento autonómico. Por encima de ella están Cataluña, la comunidad que más empleo creará (más de 34.800 contrataciones previstas, 11,9%) y la Comunidad Valenciana (más de 28.350 nuevos empleos, 9,5%).

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.